Índice de Contenido
Micelio: Micelio en el huerto
Mycelium, ¿de qué se trata exactamente?
¿Sueña con tener una plantación de micelio, o más precisamente una plantación de hongos en su jardín para tener un buen trozo de verdor que seduzca a los visitantes?
El micelio, comúnmente conocido como semilla de hongo, es el aparato vegetativo del hongo. También caracteriza a ciertas bacterias filamentosas como los actinomicetos. Generalmente consiste en una masa de hifas ramificadas y filiformes, que forman una red que caracteriza todos los filamentos fúngicos del hongo. El micelio suele crecer bajo tierra, pero en algunos casos crece en la madera.
Micelio bajo tierra
En la botánica, la semilla del hongo está formada por hifas, células filamentosas y micobacterias. Al estar formado por hifas que no son cutáneas, el propio micelio es muy sensible a la desecación. Sin embargo, puede absorber muy bien las sustancias disueltas a través de la osmotrofia. Cabe señalar que este fenómeno es utilizado por la mayoría de las plantas superiores que forman una simbiosis, más precisamente las que viven con hongos.
Para tu información, debes saber que el micelio puede venir en diferentes colores y formas dependiendo de la especie. Así, hay micelios rosados, amarillos, blancos o incluso translúcidos.
La diversidad del Micelio
El micelio existe en varias especies. Primero está el pseudomicelio, cuyas hifas de los hongos inferiores no están divididas. En cuanto a los hongos superiores, sus hifas tienen particiones que se dividen en células y cámaras y con perforaciones. Esto permite que el hongo forme un continuo.
En el uso común, sólo se utilizan los cuerpos fructíferos visibles. Para el propio Micelio, es generalmente invisible bajo el suelo y puede incluso crecer hasta un tamaño de más de un kilómetro cuadrado. El micelio diariótico también puede distinguirse como una especie que contiene dos núcleos con genomas. Esta variedad es el resultado de la fusión de 2 micelios monocarióticos.
Una variedad de micelio es el Fusarium. Este es el extenso micelio que se extiende sobre el suelo y se asocia con las plantas para formar simbiosis. Al ser cultivado en un ambiente húmedo y rico en materia orgánica, este tipo de micelio puede crecer rápidamente.
Plantar hongos en el huerto
Cuando la temporada de hongos está en pleno apogeo, nos encanta dar un paseo por el bosque, con una cesta en la mano para recoger algunos. De hecho, esta planta es un ingrediente clave en la cocina, pero también es una excelente planta decorativa para el jardín. Como entusiasta de la jardinería, ¿sabía que es muy posible cultivar hongos en su huerto? Ya sea para comer o sólo para complacer la vista, tener hongos en su casa es algo bueno, especialmente porque no son difíciles de cultivar.
De hecho, todo lo que tienes que hacer es ir y conseguir kits de cultivo de hongos listos para usar, que suelen estar compuestos por bandejas de cultivo especializadas.
Necesitará uno o dos paquetes de micelio, que puede encontrar en el centro de jardinería de al lado. Vierte el contenido en la bandeja antes de cubrirlo con una tierra especial para macetas y luego con una paja. No te olvides de nivelarlo con las manos antes de regarlo.
| ||
---|---|---|