Es conocida también como dandelion, pissenlit, escorzonera y corona de fraile.
Su nombre científico es Taraxacum officinale Weber y pertenece a la familia de las Asteráceas (Compuestas).
Esta herbácea perenne, originaria del hemisferio norte, puede alcanzar 20 a 50 cm. de altura, con tallos florales que sobresalen sobre las hojas basales dispuestas en roseta. Estas varían bastante en su forma, desde enteras hasta divididas en lóbulos triangulares y con el peciolo generalmente alado. Su forma le da el nombre común a la planta.
Se caracteriza además por sus capítulos florales de color amarillo que aparecen en primavera y verano y que al madurar se convierten en semillas de aspecto plumoso y esférico, como un paracaídas, que vuelan al más pequeño soplido del viento.
Su raíz es pivotante, larga, carnosa y profundizadora.
Sus hojas, botones y flores se cortan en invierno y primavera. Las raíces se extraen con laya en otoño.
Propiedades y usos del diente de león
· Es una maleza bastante tolerada por su aspecto no exento de gracia. Sus flores proveen alimento temprano en la primavera a insectos benéficos como las abejas y las moscas de las flores; estas últimas, enemigas naturales de los pulgones.
· Aunque es considerada maleza en prados y huertos, es también una especie muy apreciada en la medicina natural moderna, por ser rica en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, especialmente hierro. El origen de su uso medicinal se remonta a los pueblos árabes del siglo XI y se extiende hasta nuestros días.
· Algunos de sus usos más difundidos son: las hojas y flores tiernas se pueden consumir cocidas o crudas en ensaladas, o bien picadas en sopas; las raíces se emplean en algunos lugares como sucedáneo del café y las flores sirven para aromatizar vinos, cervezas y bebidas tonificantes. Además, diversas partes de la planta tienen propiedades medicinales. Por ejemplo: para tratar problemas al hígado, renales, cálculos biliares, hidropesía, pérdida del apetito. También se la usa para aliviar problemas reumáticos y artritis crónica.
· Toda la planta contienen un jugo lechoso amargo o látex. Para lograr que sea menos amarga, unos días antes de la cosecha se amarran las plantas para blanquearlas.
¿Dónde crece el diente de león?
· Crece a pleno sol, prácticamente durante todo el año y en cualquier tipo de suelo, aunque muestra preferencia por los suelos ricos en nitrógeno y con buen drenaje.
¿Por qué se combate el diente de león?
· Es muy abundante y puede llegar a convertirse en un verdadero problema para el césped.
· Como maleza, puede llegar a desfigurar extraordinariamente el césped, pues sus grandes hojas se agrupan en extensas rosetas, de las que surgen las conocidas flores amarillas.
¿Cómo se propaga el diente de león?
· Se propaga por semillas en primavera con siembra y trasplante directo.
· Se puede usar un sistema de almácigos sobre compost y/o guano, manteniendo el terreno libre de otras malezas. Las semillas se ponen en hileras, a una distancia de 50 cm. por 20 a 25 cm. sobre ellas. Riego por surcos.
¿Cómo combatir el diente de león?
· La arena para césped es poco eficaz sobre esta hierba.
· Para eliminarla, ha de extraerse bien su raíz, pues si queda un trocito de ella en el suelo, saldrá una nueva planta.
· Lo mejor es aplicar en primavera un tratamiento químico localizado. Para un tratamiento general use un herbicida selectivo, que contenga dos o más sustancias. Repita el tratamiento después de unas 6 semanas.
| ||
---|---|---|