¿Cuándo regar el momento adecuado?
Cuando el suelo ya no esté húmedo, verifique manualmente si el pronóstico del tiempo no predice lluvia. El objetivo es dejar que la naturaleza haga todo lo posible. No es útil regar a menudo, pero abundantemente.
En primavera o en otoño es recomendable regar por la mañana temprano. Esto preserva el follaje y evita el reflejo del sol que provoca quemaduras.
En verano, preferimos regar por la noche en el fresco. Por tanto, las plantas se benefician mejor del riego porque hay una mejor infiltración en el suelo. Sin embargo, esto favorece la aparición de insectos y enfermedades fúngicas.
La ventaja sigue siendo que en ambos casos hay poca evaporación de agua.
Índice de Contenido
¿Cómo regar? las acciones correctas
El riego debe realizarse a nivel del suelo, al pie de las plantas, con un flujo moderado. Esto es para evitar romper y dañar la planta y el suelo.
De más, evitar regar el follaje porque promueve enfermedades fúngicas.
Agua en dos pasadas : una primera luz para humedecer el suelo y luego una segunda más sustancial para una buena infiltración.
Separe los riegos, pero manténgalos abundantes para que las plantas estén bien enraizadas en el suelo. De hecho, intentaremos no te acostumbres a la planta al riego para que desarrolle sus raíces en profundidad y no superficialmente. Será tanto más resistente al calor como a las enfermedades.
Sobre todo, no riegue en exceso, incluso en climas cálidos o sequía. Por un lado, corre el riesgo de ahogar su planta y, en el mejor de los casos, la planta promoverá el desarrollo de su follaje al de su floración.
Elegir el sistema de rociadores adecuado
La regadera
La regadera clásica es más económica que la manguera. Es útil para espacios reducidos. En general, prefiera regar en el cuello en lugar de en la manzana, que está más bien reservada para la siembra.
Manguera de riego
Este es el método más común: con carrete y / o varios extremos. Es conveniente y permite un riego rápido pero desperdicia mucha agua. El alto flujo debe controlarse porque rompe las plantas, esto es posible con boquillas adecuadas.
Riego automático
Permite una buena distribución del riego. Es un gasto importante de comprar pero que se amortiza rápidamente gracias al ahorro de agua. Controla la cantidad de agua utilizada y puede programar el tiempo de riego. Incluso funciona durante una larga ausencia como de vacaciones. Puede ser un sistema con programador: una instalación por goteo, una tubería conectada a un difusor móvil o una red enterrada.
Instalación por goteo
Este tipo de riego aporta agua de forma lenta y regular en pequeñas cantidades para evitar el desperdicio. Se prefiere para setos o el huerto, plantaciones en alineación o escalonadas. Es una tubería principal fijada al suelo, a la que se conectan microtubos que forman ramales equipados con catadores regulables.
También puedes colocar botellas al revés al pie de tus plantas
Manguera conectada a un difusor móvil: riego por aspersión
Este tipo de aspersor consiste en un sistema móvil conectado a la manguera de jardín ordinaria que reproducirá el riego natural de la lluvia. Además, se puede mover fácilmente en cualquier momento.
Riego enterrado
También es un tipo de riego por aspersión, excepto que en lugar de moverse fácilmente, el sistema está enterrado para mayor discreción y estética. También tiene la ventaja de no tener que asentarse cada vez que quieras regar.
| ||
---|---|---|