Índice de Contenido
Protección invernal para el banano
El banano crece fácilmente en nuestras latitudes. Sin embargo, una vez que llega el invierno, hay que tener cuidado de proteger esta planta y asegurarse de que se encuentra libre de heladas.
El banano es una planta perenne
El platanero, a pesar de su aspecto, no es un árbol sino una planta de la familia de las herbáceas, perenne y no resistente. Por lo tanto, nos interesa preparar esta planta para la próxima primavera y, debido a su carácter resistente, no exponerla a temperaturas inferiores a -15°C.
El banano se suele comparar con la palmera, principalmente por su forma. Su «tronco», llamado estilete, y su follaje verde le dan un aspecto exótico. Sin embargo, el banano no tiene la resistencia de la palmera contra el frío. La diferencia entre estas dos especies radica en la estructura del propio banano. Esta planta tiene una tasa de crecimiento muy rápida que hace que sus hojas sean sensibles a las heladas, ya que no están lignificadas y están anegadas.
El daño del frío
Si el daño relacionado con el frío en el banano es real, no obstante hay que ponerlo en perspectiva. Esta planta es, en efecto, bastante resistente. A pesar de que sus hojas se vuelven marrones y comienzan a colgar en la primera helada, el estilete y el rizoma de la variedad de plátano puede sufrir más daño. Así, el estilete es capaz de soportar temperaturas tan bajas como -5°C sin protección. Bajo las mismas condiciones, el rizoma de la cepa puede soportar temperaturas tan bajas como -12°C.
Para no empujar a los plátanos a sus trincheras, y más particularmente si se cultiva la planta en macetas, la invernada es esencial. Los buenos jardineros de nuestra cooperativa le ayudarán a proteger todas sus plantas favoritas en invierno.
Las protecciones que se pondrán en marcha
La técnica de envoltura del estilete es una protección especialmente diseñada para los plátanos que utiliza una manga aislante. Para llevar a cabo esta técnica, se debe proporcionar una malla gallinera o una pista de hibernación y rodear el montante con ella. Asegúrese de dejar un espacio de 15 a 20 centímetros entre el estilete y la protección, poco a poco llenará este espacio con paja u hojas muertas. Finalmente, rellena los huecos sin superponerlos.
Si su planta de banana es grande, también es posible apilar varias capas de protección una encima de la otra hasta llegar a la parte superior de la planta. Sin embargo, no tiene sentido proteger el follaje del banano, ya que estas hojas están condenadas a la primera helada.
Acolchado del tocón: protección invernal para la planta de banana
El primer paso para proteger el banano nos permitió proteger el tallo de nuestra planta, pero no debemos descuidar su cepa. El suelo empapado atrapado por la helada causaría un daño real al tocón de su planta de banana. Para proteger sus raíces, puede colocar una capa de paja u hojas muertas de entre 30 y 50 centímetros de altura en la base de su banano.
Una capa gruesa es una buena protección, así que mantén tu mano ligera. Con el otoño, es una forma ideal de aprovechar al máximo las hojas que recoges. Funcionarán como un efectivo abrigo contra el frío. También es un buen abono natural que sólo puede ser beneficioso para la fertilidad del suelo en el que crece su banano.
Una vez completados estos pasos, su banano estará bien protegido contra los riesgos de las heladas invernales.
| ||
---|---|---|