Esta planta, conocida también como «falsa palmera» es originaria de Malasia y las Islas del Pacífico. Pertenece a la familia Liliáceas, aunque algunos botánicos la incluyen dentro de las Agaváceas.
Su nombre científico es Cordyline terminalis. La denominación genérica proviene del término griego «kordylé», que significa «maza» o «cepo en forma de maza», lo cual hace referencia a la forma de las raíces.
· Se trata de una planta de lento crecimiento, tallo erecto, que puede crecer desde 30 cm. hasta 4 m. de altura, según la especie. Cuando la planta es joven, el tallo es corto y está completamente recubierto por las bases de sus hojas. Al pasar el tiempo se alarga y la planta va perdiendo sus hojas inferiores.
· Las hojas son persistentes, oblongo-lanceoladas, terminadas en puntas y colgantes. Aparecen dispuestas en forma de roseta y tienen varios colores: rojo, rosado, blanco, amarillo y verde.
· Las flores son poco significativas ornamentalmente. Aparecen en los meses de verano, en algunos ejemplares maduros. En jardinería se considera a esta planta como una especie «de follaje».
Otras especies y variedades de Cordiline
· Los cordylines están emparentados con las dracaenas y a veces son confundidos con ellas. Sin embargo, las diferencias entre ambos géneros son claras: los cordylines tienen rizomas rastreros y sus raíces son blancas y nudosas. Las dracaenas no presentan rizoma rastrero y sus ligeras raíces superficiales son intensamente amarillas o naranjas.
· C. Terminalis: A veces se le llama C. Fruticosa o Dracaena terminalis. Entre sus numerosas variedades destacan:
– «Red Edge»: Variedad de porte pequeño, hojas de hasta 13 cm. de longitud y 2 cm. de ancho, de color rojo vivo y rojo oscuro.
– «Prince Albert»: Verde y roja, muy parecida a la anterior, aunque de mayor tamaño.
– «Amabilis»: Tiene hojas de color verde y blanco.
– «Dr. Brown»: Se caracteriza por follaje en extremo brillante y de color rojo marrón.
· C. australis. Especie de porte arbóreo: 5 a 8 m. de altura. Utilizada por lo general en parques y otros lugares públicos. Hojas no pecioladas, planas y coriáceas, de 30 a 90 cm. de largo por 3 a 5 cm. de ancho. Flores blancas agrupadas en panículas erguidas o colgantes.
Propiedades y usos del Cordiline
· El C. terminalis posee numerosos principios activos que le confieren propiedades febrífugas, hemostáticas, laxantes, purgantes y tónicas, entre otras.
¿Dónde plantar el Cordiline?
· La intensidad de su colorido y la facilidad de cultivo las hace muy populares como plantas de interior.
· Para mantener el color de las hojas deben ubicarse en donde reciban abundante cantidad de luz (orientación norte, poniente u oriente), sin sol directo, especialmente en verano. Sólo los ejemplares de hojas verde oscuro toleran una iluminación deficiente y resisten mejor en invernaderos sin calefacción e incluso al aire libre, en zonas de clima muy suave.
· La humedad relativa idónea debe fluctuar alrededor del 25% o más. En los veranos muy secos, se aconseja pulverizar agua sobre el follaje. Las hojas también se pueden lavar para sacarles el polvo ambiental.
· Es necesario evitar las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.
¿Se puede cultivar en maceteros el Cordiline?
· Es una planta muy apropiada para plantar en maceteros; típica de interiores.
· Cada dos años, en promedio, se debe cambiar a un recipiente mayor.
¿Qué tipo de suelo necesita el Cordiline?
· No es exigente en cuanto al tipo y calidad del suelo, siempre que tenga buen drenaje.
· No obstante, resulta idóneo un sustrato constituido por abundante compost, de pH 6,5 a 7, con presencia de calcio y ausencia de flúor y exceso de boro.
· No tolera los encharcamientos ni los excesos de sequedad. Los riegos deben aplicarse cada 15 días en verano, dejando secar la tierra entre uno y otro. Se han de reducir al mínimo en invierno, sobre todo si el ambiente no está calefaccionado.
¿Se debe podar el Cordiline?
· No es necesario, salvo para retirar los tejidos secos, enfermos o marchitos.
¿Se debe fertilizar el Cordiline?
· Debe fertilizarse entre los meses de septiembre y marzo, con abonos foliares.
¿Se debe fumigar el Cordiline?
· Resulta una especie proclive al ataque de los pulgones, que se manifiesta por hojas descoloridas y presencia de insectos escamosos de color café. Se combaten con Dimetoato.
· Ante un exceso de humedad puede verse afectada por enfermedades causadas por hongos. Se manifiesta por manchas foliares, sobre todo en las partes con bajo contenido de clorofila. Si la planta ya está enferma se pueden tratar con Thiram y Captán.
· También puede ser atacada por araña roja, que pone las hojas amarillas. Éste amarillamiento se diferencia del que aparece por el típico del proceso natural de envejecimiento de la planta pues se pueden apreciar las típicas telarañas por el envés de las hojas.
· Si las hojas se caen rápidamente suele deberse a un exceso de sequedad y calor. Otra señal de este problema es que las puntas y los bordes de las hojas presentan tejidos necróticos.
· Las corrientes de aire frío pueden originar un efecto similar, además de un déficit hídrico.
· Las hojas descoloridas son señal de escasez de iluminación.
· Las manchas cafés sobre las hojas, pueden también ser señal de sequía a nivel de raíz
¿Cómo se reproduce el Cordiline?
Se multiplican a través de diferentes métodos:
· Mediante esquejes apicales de tallo, de una longitud de 15 a 20 cm, tomados en primavera.
· Por trozos de tallo, de 5 a 8 cm de largo.
· Por semillas (C. australis y C. indivisa).
También seccionando el rizoma subterráneo, colocando los discos en cama caliente. Ha tenido bastante éxito en «Lord Robertson».
| ||
---|---|---|