¿Cuándo podar la vid?
La poda se realiza al final del invierno o al comienzo de la primavera en las regiones frías (es decir, entre febrero y marzo). Precisamente, después de las fuertes heladas cuando la vid se encuentra en estado vegetativo y la savia ha descendido.
La poda de la viña en verano no es obligatoria pero sí recomendable, así como la adición de abono de árboles frutales para aclararla y alegrarla. Esto le ayuda a desarrollarse mejor sin agotarse.
Índice de Contenido
¿Cómo podar la vid?
Poda la vid cortando la vieja madera muerta. con tijeras de podar para permitir que se desarrollen nuevas ramitas.
Seleccionar los cogollos :
Pode la vid dejando al menos 3 ojos en un tallo, luego quite los otros ojos innecesarios cortando arriba.
Dependiendo de la variedad, el descortezado es diferente.
- Chasselas: tamaño con 2 ojos
- Moscatel: poda de 3 ojos
- Vid gruesa: poda con 4 ojos
El cogollo superior dará uvas, mientras que el cogollo base dará nueva rama para reemplazar la actual que se convertirá en madera vieja al año siguiente.
Existe varios métodos de tamaño:
Por ejemplo, conduciendo su enrejado enrejado permite obtener sombra en grandes espacios y así formar una pérgola. El principio de poda se modifica significativamente para permitir que las hojas cubran toda la superficie en detrimento del cultivo. En invierno, las hojas que caen harán que el espacio vuelva a ser soleado.
Podar la vid
Durante todo el período vegetativo puedes orientar el desarrollo de tu vid aligerándola con todos los brotes que desperdician su energía innecesariamente para fortalecerla.
Chupando
Es útil durante todo el período de crecimiento de la vid. Consiste en eliminar brotes innecesarios pero sobre todo demasiado cerca del suelo, en contacto con el agua de lluvia. Esta poda de la vid ayuda a restaurar el espacio y evitar la exposición a la humedad. Es una acción preventiva contra el desarrollo de enfermedades de la vid como el mildiú o el mildiú polvoriento.
Pelar
Es la eliminación del exceso de hojas lo que crea humedad y fomenta las enfermedades y la pudrición. Quitándolos, dejas que el sol coloree los racimos, los limpie. Tenga cuidado de no quitar todo, corre el riesgo de quemar las uvas y secarlas.
Ratería
Se lleva a cabo cuando la vid permite distinguir sus futuros racimos. Retire las partes estériles pellizcándolas con la uña. Durante este período, los frágiles brotes jóvenes se rompen con facilidad.
La cosecha en verde
Cuando se formen los racimos, ajuste la carga sobre la cepa. Retirar los racimos más débiles para mejorar la calidad y maduración de la uva.
| ||
---|---|---|