Su nombre científico es Nerium oleander.
Este arbusto, llamado Adelfa en algunos países, es originario del sur de Europa y pertenece a la familia de las Apocináceas.
En condiciones adecuadas, florece abundantemente todo el verano y parte del otoño.
Puede llegar a medir entre 2 y 4 m. de altura. Sus hojas alargadas supuran látex al romperse; se mantienen siempre verdes. Existe también una variedad de hoja variegada.
Sus flores blancas, rosadas, rojas o asalmonadas, se agrupan en las puntas de las ramillas.
Sus frutos son alargados, con una cubierta endurecida y con forma de vaina que contiene unas semillas alargadas y peludas en el extremo.
Esta planta –a diferencia del laurel de comer- es altamente tóxica. Su ingesta produce irritación gastrointestinal y depresión de los sistemas nerviosos y cardíaco. Puede ser mortal.
¿Dónde plantar el Laurel de flor?
· Necesita espacios soleados, de lo contrario desarrolla fumagina. Prefiere climas suaves, sin heladas intensas, aunque en buenas condiciones soporta heladas fuertes.
· Es una especie rústica que -por su origen mediterráneo- soporta bien el sol, el calor y la sequedad. Se desarrolla bien con temperaturas entre 15 y 25ºC.
· Se puede plantar en jardineras grandes.
· Se lo usa también para plantar en bordes de los cierros exteriores de casas.
Escoja la variedad que bota la flor cuando se marchitan: es más ornamental.
¿Qué tipo de suelo necesita el Laurel de flor?
· Indiferente en cuanto a suelos, soporta terrenos muy áridos siempre que disponga de humedad freática o de algún período húmedo, incluso si este es corto. Sus potentes raíces pueden profundizar mucho en terrenos sueltos, lo cual le facilita la supervivencia en zonas áridas.
· También soporta la salinidad ambiental que origina la proximidad del mar pero no concentraciones elevadas de sales en el suelo.
· Puede vivir en terrenos alcalinos con presencia de óxidos.
· Crece con rapidez en cualquier tipo de suelo. En agosto agregue 1 cucharada de Superfosfato Triple si quiere potenciar su crecimiento.
· En Marzo conviene picar la taza sin profundizar para no lesionar raíces superficiales y poner 1 cucharadita de Fosfato diamónico.
· Si la floración es pobre o atrasada, agregue al suelo una pequeña cantidad de «Ferti Flores». También puede usar Nitrofoska para arbustos florales, Abono Completo Vilmorin o Vigoro All Purpose.
¿Se debe podar el Laurel de flor?
· Pode en cualquier época del año, para eliminar ramas mal ubicadas, débiles o dañadas, o si el crecimiento sobrepasa las expectativas.
· Renueve las plantas envejecidas con una poda drástica de las ramas más viejas. Elimínelas desde la base para favorecer el crecimiento de brotes nuevos.
· En marzo, si la planta empieza a producir frutos y recibe poco riego, elimínelos lo antes posible, especialmente si se trata de ejemplares jóvenes.
· Una buena poda dejará más asoleadas las partes inferiores de la planta lo que favorecerá la producción de flores.
¿Se debe fumigar el Laurel de flor?
· Es necesario hacer una revisión periódica de sus tallos inferiores para controlar a tiempo las infestaciones.
· Suele ser atacado severamente por conchuela negra (controle con «Conchuela» o «Diazinon») y fumagina, que aparece como consecuencia de la anterior. Combátalos en verano con insecticida fosforado sistémico reforzado con aceite miscible. Repita hasta eliminarlos y haga aplicaciones preventivas.
¿Cómo se reproduce el Laurel de flor?
· Se reproduce con facilidad por semilla o por estacas y brota bien de tocón o raíz.
· Noviembre es un buen mes para reproducir por estacas con hojas, untando la base con hormonas enraizantes.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |