En pocos días compartiré algo acerca de las propiedades medicinales del ajo, motivo por el cual te animo a que intentes plantarlos, ya que es muy pero muy fácil poder hacerlo. Te aseguro que entre los muchos alimentos funcionales acerca de los que podemos comentar, el ajo es uno de los más completos.
¿Por qué es tan sencillo plantarlos?
Porque puedes hacerlo en maceta o en tierra plena sin ningún tipo de problemas, siempre que respetes la distancia de unos 8 cms entre ellos.
Porque el mismo ajo que has comprado en una tienda, puede convertirse en semilla a través de un solo diente.
Porque no requiere muchos cuidados más allá del riego regular hasta un mes antes de cosecharlo.
Porque es una planta fuerte y vigorosa, que disfruta de un suelo bien fertilizado si lo tiene, pero en ausencia de él logrará crecer bastante bien de todos modos.
¿Cómo se plantan?
Muy sencillo: lo que conocemos como “dientes” (que puedes ver claramente en la imagen) es lo que debes enterrar a unos 3 o 4 cms con el brote hacia arriba, por supuesto. De cada “diente” se formará una nueva “cabeza” en el lapso de 4 a 5 meses aproximadamente. Te recomiendo elegir los dientes más voluminosos, es decir los exteriores de la cabeza en razón de que tienen más posibilidades de un crecimiento más vigoroso.
¿Cuándo se plantan?
Hay dos períodos posibles: a mi me gusta sembrarlos en días de luna menguante durante el otoño medio (octubre – noviembre en el hemisferio norte), pero se dice que también puede hacerse en pleno febrero en el caso de suelos más húmedos y pesados.
Es mucho más sencillo de lo que imaginas. ¿Quieres aprender? Te invito a tomar nota y a ponerlo en práctica a la primera oportunidad.
¿Cuándo plantar?
Para cultivar bulbos de ajo, normalmente debes comenzar con la plantación de grandes dientes, correctamente enterrados y en el momento adecuado del año para tu zona. Si bien es posible plantar ajo en la primavera, por lo general lo más recomendado es plantar los dientes a finales de otoño, lo que permite que el ajo se pueda desarrollar durante el invierno y hace que sea listo para la cosecha ya en la primavera o en el verano.
¿Dónde plantar?
Te recomiendo elegir un área en tu patio o jardín para plantar ajo, cuyas principales características sean tener un muy buen drenaje y un pH adecuado, aunque también necesita abono y mantillo. Una vez que los bulbos de ajo hayan crecido a un tamaño suficiente, puede retirarlos de la tierra y usarlos como quieras.
Otras características
Los bulbos de ajo son relacionados frecuentemente por las personas con las cebollas ya que crecen de manera similar, a pesar de que producen un bulbo bien distinto que consiste en grupos de “dientes” dentro de una sola “cabeza” de ajo.
Para comenzar a plantar ajo, te recomiendo elegir o utilizar una cabeza de ajo sano con un buen número de dientes grandes. Selecciona éstas para este fin y usa las más pequeñas para cocinar.
El ajo es un vegetal excepcional, con propiedades gastronómicas y medicinales que vale la pena conocer, por lo que dedicaré un post especial a conocerlas en los próximos días.
| ||
---|---|---|