Índice de Contenido
Iluminar el exterior del Jardín
Una extensión natural del hábitat, el jardín moderno es una interfaz perfecta entre el mundo exterior y la casa. Para resaltar la terraza, los árboles y la fachada, nada como una hermosa iluminación exterior. Prácticos y estéticos, los accesorios modernos cubrirán todas sus necesidades: seguridad, comodidad, diseño… ¡Algunos consejos para iluminarlo!
Iluminación exterior: un activo para el confort y la seguridad
Iluminar su jardín significa ante todo proteger su casa y asegurar su acceso. Al iluminar la puerta, la entrada principal y los pasillos del jardín, no solo disuade a los posibles ladrones, sino que maximiza la visibilidad de sus movimientos en la casa. Para una comodidad óptima, siga la guía:
- En lo que respecta al acceso en coche a su casa, instale bolardos de luz a uno o dos metros de la entrada: ofrecen un punto de referencia claro a la hora de entrar y salir. Algunos modelos están equipados con detectores de presencia, otros se activan cuando se abre el portón, todo depende de tus necesidades;
- Para que el acceso peatonal a la casa sea más confiable, considere iluminar los escalones y contrahuellas, así como cualquier obstáculo: utilice bolardos o luminarias empotradas. También puede iluminar las manijas y cerraduras con apliques o focos. La iluminación debe ser óptima: ni demasiado fuerte ni demasiado débil, no debe deslumbrar, sino limitar al máximo las sombras. Por tanto, opta por modelos orientables o modelos con reflectores, cuyos haces cubren toda la superficie del suelo sin consumir demasiada energía. Piense también en detectores inalámbricos, también más económicos;
- Para la iluminación de zonas de estar, pasarelas, terrazas, refugios, spas o pérgolas, ahora existen focos decorativos para todos los gustos y a todos los precios que ampliarán perfectamente la iluminación segura de los accesos. Hazte un favor, y en cualquier caso, opta en la medida de lo posible por los LED y las luces solares: son más ecológicas, fáciles de instalar y consumen menos energía.
Iluminación exterior: combinando utilidad con estética
Además de su función práctica y tranquilizadora, la iluminación exterior es una herramienta de mejora que ofrece infinitas posibilidades de diseño. Ambiente íntimo, exotismo oriental o calidez bucólica, hacen de su jardín un verdadero capullo al realzar su casa, su terraza y su vegetación. Algunos consejos para encontrar tu estilo:
- Primero, hay que resaltar la casa. Para ello, se puede iluminar la fachada con focos empotrables en el suelo o lámparas halógenas discretamente integradas en la vegetación. Así sublimarás tu hogar día y noche. Si optas por un estilo más refinado, juega con los huecos y salientes de la arquitectura: el techo, los antepechos de las ventanas, las cornisas, los balcones … Focos orientables o unas tiras de luz bien colocadas y ¡voilá!
- Luego, ilumina la terraza y las zonas de estar (refugios, spa, etc.): estos son espacios de convivencia a favorecer. Se trata de magnificar tu hogar ampliando el ambiente cálido del interior. Para hacer esto, comience marcando los contornos con focos empotrados en el suelo. Si tienes una pérgola o pabellón puedes instalar luces colgantes en él para iluminar tus cenas. De lo contrario, también hay toldos con iluminación incorporada… Para darle estilo a todo el conjunto, opta por pilonas LED, luminarias solares (económicas y sin conexión) o focos orientables. Aquí, las posibilidades creativas son infinitas: estilo retro o moderno, oriental o clásico, atmósfera tenue o LED de colores, ¡date un capricho!
- Finalmente, para la iluminación general del jardín, utilice las formas de la vegetación: pequeños focos LED o luces solares resaltarán el follaje acentuando los contrastes. Juega con las sombras, la profundidad y los volúmenes: ¡dale a tu jardín su adorno nocturno! Otro consejo, si tienes uno o más árboles grandes, puedes iluminar sus copas con manchas poderosas o, por el contrario, apuntar a los troncos y dejar que el follaje superior se pierda en la oscuridad. Sugieres así su altura infinita. Último consejo: si tienes piscinas, pueden acomodar luminarias estancas para empotrar bajo el agua. Al reflejar la vegetación circundante, la luz sacudirá todo el jardín con el viento: ¡efecto garantizado!
En resumen…
Hay mil motivos y mil formas de iluminar su exterior. Ya sea que lo desee ligero o muy sofisticado, la iluminación del jardín es siempre una oportunidad para combinar estilo, comodidad y seguridad. Para resumir :
- Primero, piense en iluminar las áreas de acceso para asegurar sus viajes nocturnos y disuadir a los ladrones;
- Para la casa en sí, su jardín y los lugares donde vive, las opciones son infinitas: déjese mimar pero prefiera las luces solares, los LED, los focos orientables, los reguladores de intensidad y los detectores de movimiento: combinará ecología y economía.
En cualquier caso, para una instalación segura, debes contactar con un profesional ya que necesitarás una red eléctrica (a menos que elijas todo solar). Muchos de nuestros paisajistas colaboradores son especialistas en iluminación y sabrán informarte sobre las posibilidades de instalación y la mejor forma de armonizar la iluminación de la casa y su exterior.
| ||
---|---|---|