Índice de Contenido
Vamos a iluminar nuestro jardín
Hasta hace un tiempo atrás, la cuestión de iluminar el jardín era un hecho más pensado en términos de seguridad (no caerse, no resbalarse, vigilar la presencia no deseada de intrusos etc.) que en términos de estética. Pero en los últimos años, especialmente a nivel doméstico, eso ha cambiado mucho. En ese sentido, he decidido dedicar unos cuantos post a este tema que te invito a recorrer juntos…
Las colecciones de artefactos de iluminación para el jardín, han evolucionado mucho últimamente. Se cuidan todos los aspectos, desde los materiales, siempre apostando a un cuidado incluso ecológico, hasta el diseño.
Éste último, en particular es un punto fuerte y diferencial respecto a otras épocas. La apuesta es claramente intencionada a hacer de los jardines espacios íntimos, de pleno disfrute más allá de las temperaturas o inclemencias del tiempo.
Por ejemplo, he visto algunas casas donde aún en invierno -cuando todos sabemos que nadie elige el jardín para tomar asiento una noche de esas muy frías -, se mantiene iluminado todo el espacio exterior, con gracia y armonía, y el sólo hecho de contemplarlo desde un ventanal en el interior del hogar, ya constituye un placer visual.
Por otra parte vale la pena dar una mirada a la multiplicidad de ofertas que las casas especializadas tienen a la venta; existen líneas enteras dedicadas a iluminación de espacios exteriores. Sobre este aspecto también compartiré abundante información. Te invito a estar atento.
Desde atractivas luces solares de bajo consumo hasta sistemas inalámbricos conectados que se pueden controlar a distancia, hay muchas cosas para elegir que te ayudarán a iluminar tu espacio exterior.
¿Cómo iluminar el jardín?
Toda la iluminación del jardín con cable debe ser instalada por un electricista calificado y certificado. Asegúrate de que el cableado esté bien protegido de roedores, ardillas y zorros.
Para obtener los mejores resultados, utilice una combinación de diferentes tipos para resaltar la textura, la profundidad y el dramatismo de los muros, las cercas, los escalones, los bordes del patio, el follaje, los árboles y el agua.
Nada de iluminación en exceso
Pero no sobre ilumine. Sea moderado con los diseños de los muros en una terraza, por ejemplo. Puedes crear una mejor atmósfera usando velas, linternas y candelabros.
Seguridad ante todo
Cuando uses la iluminación de tu jardín, apaga la iluminación de seguridad, de lo contrario destruirá cualquier aspecto que estés tratando de crear.
Luces LED en lugar de halógenas
Utiliza luces LED en lugar de halógenas, ya que son de bajo consumo y la vida de la lámpara es mucho más larga.
Blanco cálido en lugar del blanco frío
Elige el blanco cálido en lugar del blanco frío ya que da un brillo más suave a tu espacio exterior.
Accesorios de iluminación de buena calidad
Utilice accesorios de iluminación de buena calidad, compactos e impermeables que tengan una clasificación IP67 o 68.
Planificar la iluminación
Planifique el diseño de la iluminación al principio del proyecto de su jardín. Todo el cableado normalmente tiene que ir bajo el duro ajardinamiento y la plantación.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |