El compost o humus es un notable mejorador de la calidad nutritiva del suelo. Se forma básicamente a partir de la descomposición de materia orgánica vegetal, aunque en los bosques también contiene material de origen animal.
En nuestras tiendas lo encuentra listo para ser usado, pero si prefiere fabricarlo usted mismo, Sodimac le cuenta como hacerlo.
¿Por qué fabricar el compost en casa?
· Considerando que nuestro jardín y cocina producen permanentemente la materia básica para elaborar el compost en casa, el fabricarlo en forma doméstica puede significar un conveniente ahorro, especialmente para quienes cultivan plantas tanto ornamentales como en huertos.
· Es una excelente forma de reciclar los desechos orgánicos derivados de las plantas y de la actividad en la cocina. Por lo demás, el compostaje a escala doméstica ayuda a proteger el medio ambiente, pues contribuye a disminuir el uso de material proveniente de los bosques, lo cual protege a las especies vegetales en sí y evita la consiguiente erosión del suelo.
¿En qué consiste el proceso del compostaje?
· Mediante el proceso de compostaje la materia utilizada es atacada, fermentada y descompuesta por la acción de microorganismos presentes en la tierra, que la transforman en otro material con características distintas al original, muy bueno para el suelo y las plantas.
· Para descomponer estos residuos, los microorganismos requieren un ambiente ventilado y con presencia de oxígeno para poder respirar. Además necesitan agua para su reproducción.
· Como resultado de esta actividad, se desprende dióxido de carbono, lo que explica el aumento de la temperatura en el material en compostaje.
¿En qué época se puede realizar?
· El proceso de compostaje se puede realizar en cualquier estación, aunque las temperaturas frías lo hacen más lento.
· En invierno es conveniente mantener el calor mediante el uso de un recipiente de material termo aislante como la madera. O también añadiendo hojas u otros residuos verdes.
· El otoño es buena época para juntar y almacenar hojas secas. La primavera y el verano para acumular césped y material verde.
¿Cuánto tiempo toma?
· Se puede obtener compost en un período de 3 a 4 meses en primavera-verano y hasta 6 meses a un año en épocas frías. Todo depende de cuan favorables sean las condiciones para la actividad de los microorganismos (ventilación y humedad), del material utilizado y de cuan desmenuzado se encuentre al momento de incorporarlo.
¿Qué tenemos que tener presente a la hora de hacer compost?
Algunas hojas como el roble americano, pino, boldo y plátano oriental, se descomponen muy lentamente, demorando 4 a 6 años en compostarse.
¿Cuánto espacio se requiere a la hora de hacer compost?
· En departamentos con terraza se puede instalar una compostera pequeña. Sin embargo, lo ideal es ubicarlas en casas con jardín.
· A la hora de definir el tamaño del espacio, tenga en cuenta lo siguiente:
– Cantidad de frutas, verduras y ensaladas que puede acumular normalmente en su hogar.
– Tamaño del jardín o huerto.
– Cantidad de césped y árboles de hoja caduca o perenne, etc.
· En el jardín basta un sector de 1 m. x 1 m. para armar la pila, pero si dispone de más espacio, siempre es preferible sobrepasarse un poco que quedar corto.
· El recipiente para la compostera puede tener esas mismas medidas, incluyendo adicionalmente un metro de altura.
La compostera
· Aunque existen composteras prefabricadas, el compostaje no requiere necesariamente el uso de un recipiente. Sin embargo, con un depósito para la formación del compost podrá tener mayor pulcritud y menos olores, evitando de paso la aparición de insectos y roedores.
· Se puede acondicionar una compostera idóneamente con diferentes materiales y formas, aunque se recomiendan los depósitos de forma cúbicas.
· Puede fabricarla simplemente haciendo un montón en un rincón del jardín o delimitando un área con ladrillos o listones de madera y alguna malla abierta. El plástico también sirve.
· El recipiente no debe mantenerse tapado, a menos que sea para protegerlo del exceso de lluvia. Necesita tener aberturas laterales para propiciar la adecuada ventilación.
· Es recomendable dejar uno de los lados libre para facilitar la descarga del material listo.
¿Dónde ubicar la compostera?
· Escoja un sitio donde resulte fácil realizar los depósitos de material y el posterior retiro del compost. Por comodidad, es conveniente que quede relativamente cerca de la cocina.
· Deberá ser un lugar que no reciba la luz directa del sol, al menos durante el verano, para no tener que regarlo con frecuencia para mantener la humedad.
· Aunque la buena ventilación del lugar escogido es fundamental, pues ayuda al proceso de descomposición y evita los malos olores, no escoja lugares expuestos a vientos fuertes, ya que podría hacer volar los materiales más livianos y secos.
· Si va a acumular materiales directamente sobre la tierra, asegúrese que el suelo cuente con un buen drenaje y no tenga raíces superficiales.
¿Qué elementos se pueden procesar para hacer compost?
Para poner a funcionar su propia fábrica de compost en casa, puede utilizar los siguientes elementos:
– Materia orgánica proveniente del jardín: hojas caídas, flores y frutos, semillas, paja utilizada como acolchado, pasto cortado y malezas, ramas pequeñas resultantes de la poda. Las malezas sirven sólo si son anuales y no llevan semillas; las perennes podrían brotar.
– Materia orgánica de tipo vegetal proveniente de la cocina: cáscaras de huevo trituradas, corontas de choclos, café o té usado, cáscaras u otras partes de frutas y verduras, corcho, aceite de aliñar.
– Materiales varios provenientes del hogar: papel, especialmente de diario, sin tinta de color, cajas de huevos, servilletas y toallas de papel. Desechos de carpintería: aserrín y virutas de madera. Cenizas, siempre que no sean de carbón.
– Materia orgánica animal: Estiércol. Se puede utilizar siempre y cuando provenga de animales herbívoros: pollos y otras aves alimentadas con productos vegetales, conejos, caballos, vacunos, etc.
– Agua.
– Tierra de jardín.
¿Qué elementos no debe incluir para hacer compost?
· Plantas y frutos enfermos o gran cantidad de vegetales podridos.
· Ciertos materiales orgánicos de origen animal: huesos, plumas, carne, pescado, espinas, etc.
· Materiales inorgánicos o que no sean biodegradables (plásticos, vidrios, etc.).
· Comida cocida, dulces o grasa (sea ésta última de origen animal o vegetal).
· Productos lácteos: leche, yogurt, mantequilla, queso, cremas…
· Estiércol de animales carnívoros (perros, gatos).
· Papeles con tintas de colores.
· Cenizas y aserrín de madera tratada o aglomerada. Colas y barnices. Son muy tóxicos.
· La basura recogida con la escoba, pues lleva metales pesados.
· Evite las ramas que posean espinas. Su degradación es más lenta y pueden causar heridas al manipular el compost obtenido.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |