Índice de Contenido
Elegir palmeras resistentes
La especie antigua más representativa, la palmera ha sido capaz de sobrevivir los siglos sin problemas. Ni siquiera el mal tiempo pudo impedir que estos árboles exóticos decoraran nuestros jardines.
Palmeras europeas
Dos especies únicas de palmeras crecen naturalmente en el continente europeo, Phoenix theophrastii y Chamaerops humilis. Originaria de Creta, la Phoenix theophrastii es una palma original con sus hojas en forma de pluma. También se conoce como la palmera datilera por el fruto que produce. El segundo, Chamaerops humilis es un asiduo en el sur de Europa, debe su nombre a su finura y su estado salvaje. Su forma se parece más a un arbusto azul que a un árbol alto y delgado. Con la excepción de estas dos especies, es probable que en Europa crezcan otras variedades.
Las palmas resistentes al Trachycarpus fortunei
El glorioso Trachycarpus fortunei es omnipresente en la Riviera Francesa. Es sin duda la especie más resistente cultivada y se planta, sin excepción, en todo tipo de suelos. Resistente a las temperaturas heladas (-15 grados), este exótico árbol crece muy vigorosamente.
Estos diferentes elementos lo convierten en el favorito de los entusiastas de la jardinería, sin olvidar que Trachycarpus fortunei puede alcanzar los 15 metros de altura.
Por otro lado, sufre los estragos de un insecto «palmívoro», la mariposa campesina. En la actualidad no se conoce ningún tratamiento contra los daños causados por este insecto que se introduce en el tallo de la palmera. Desafortunadamente, sólo hay una solución: quemar las palmeras dañadas.
El Rhapidophyllum hystrix, el eterno
Mucho más raro, Rhapidophyllum hystrix es la palma que resiste más frío (-20 grados). Hasta ahora, sus condiciones de supervivencia parecían estar comprometidas, pero esto sin contar con el fervor de los países nórdicos por esta pequeña y ultra resistente palma.
Con una altura no superior a un metro, Rhapidophyllum hystrix se caracteriza por la rigidez de sus espinas en la base de su follaje, lo que le da el inusual apodo de palma de puerco espín. Se puede plantar en un sotobosque húmedo sin problemas, y por lo tanto se puede plantar a la sombra de sus homólogos más grandes. No obstante, esta palmera necesita agua en todas las circunstancias, aunque puede tolerar algunos períodos de sequía cuando se instala en su entorno.
La Washingtonia filifera, la majestuosa
Como Trachycarpus fortunei, Washingtonia filifera es una palmera muy común y de rápido crecimiento. Originaria de California, se la puede identificar, en medio de todos, sobre todo por su enagua bajo el follaje de la palma, cuando no se le quita el estilete.
Este exótico árbol se enfrenta a temperaturas tan bajas como -10 grados. Prospera principalmente en lugares soleados, así como en suelos frescos y secos. Sin embargo, como Trachycarpus fortunei, es sensible a los ataques de la mariposa campesina.
Aunque todas estas palmeras, sólidamente plantadas en el jardín, tienen una imagen de poder, bajo ninguna circunstancia deben ser descuidadas.
Los primeros años son esenciales, especialmente contra la protección del frío. Especialmente con la ayuda de un consiguiente mantillo en el tronco, y un velo de invierno (o velo de forzamiento) en el resto de la corona (si no es demasiado grande).
Sin embargo, para las palmeras que todavía están en macetas, el jardinero tiene dos decisiones que tomar. Dejarlas afuera trasladándolas a un lugar protegido del viento, o incluso protegerlas del frío con mantillo de tierra y un vellón de invierno. La segunda solución es simplemente llevarlos al interior.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |