Índice de Contenido
Elegir fuentes de jardín al aire libre
Activos decorativos con efecto garantizado, relajantes para la vista y el oído, las fuentes de exterior están muy de moda y por una buena razón: en el tumulto moderno, el movimiento del agua nos vuelve a conectar con lo esencial.
En un gran jardín campestre, contra la pared de un patio mineral o al borde de una terraza urbana, las opciones son infinitas y hay fuentes para todos los estilos. Desde la elegante pared de agua de acero hasta el diseño oriental a través del grifo retro, ¡seguramente habrá una fuente que se parezca a usted!
Buenas razones para instalar una fuente al aire libre
Además de su diversidad estética, que estimulará sus deseos decorativos, las fuentes también pueden refrescar el jardín, tanto visual como físicamente. Tranquilos para los ojos, también nos mecen con el sonido fascinante de sus aguas en movimiento.
Las fuentes tienen una ventaja innegable sobre los estanques simples: su mecánica purifica naturalmente las aguas de estos últimos neutralizando la posible aparición de larvas de insectos y algas flotantes. Si ya está equipado con una piscina que se encuentra con este tipo de problema, ¡aquí hay una manera simple, efectiva y agradable de ayudar a resolverlo!
Muy fácil de instalar, la fuente solo requiere llenado y luego una conexión rápida. El mantenimiento, siempre que sea regular, será mínimo. Después de eso, todo es posible: una iluminación suave que se refleja en los movimientos del agua, un caudal ajustable según tu estado de ánimo, unos peces para un toque más orgánico. ¡Expresa tu estilo!
Fuente de jardín: ¿cómo elegirla?
Las grandes fuentes tradicionales encontrarán su lugar ideal en el corazón de un gran jardín. Típico de las casas antiguas, estos modelos de fuentes encajarán perfectamente en un entorno espacioso lleno de vegetación. Complementos imprescindibles de la gran casa clásica francesa, además son más caros que los formatos más sobrios y requerirán un poco más de mantenimiento.
Además de la tradicional gran fuente, existen multitud de opciones para terrazas, balcones y patios, especialmente adecuadas para residencias urbanas y periurbanas. En cuanto a materiales, por ejemplo, hay algo para todos: madera, cemento o piedra no putrefacta, zinc o aluminio, fundición o acero, todo es posible incluida la poliresina que permite todo tipo de imitaciones muy realistas: estilos ¡El granito, la pizarra o la piedra en bruto, por ejemplo, tendrán el mejor efecto en un hogar moderno!
De estilo sobrio y contemporáneo, los murales de zinc patinado y las fuentes geométricas, en acero inoxidable o metal, irán a la perfección con un patio moderno o una terraza urbana. Para un efecto más barroco, también puedes optar por piedras reconstituidas, originales y bastante accesibles, o por un lavabo de hierro fundido con grifería retro. ¡También podemos imaginar lavabos empotrados en niveles para un efecto visual y sonoro de lo más elegante!
Si está buscando crear un ambiente más zen, eche un vistazo a las fuentes de terracota vidriada. Sus formas sobrias y redondeadas son sin duda lo que se hace más reconfortante en el campo. Estos modelos de fuentes orientales también ofrecen varias opciones decorativas: se adaptarán perfectamente a un entorno vegetal exótico (cactus, agaves, cordylines, orquídeas, bambú, etc.) así como a un ambiente más mineral (típicamente, el estilo de Jardines japoneses). ¿Qué podría ser más relajante y exótico que el discreto sonido del agua contra las paredes de una fuente zen?
Si tienes poco espacio a tu disposición, no es necesario que lo estorbe innecesariamente: opta por un modelo pequeño (con lavabos o esculpido por ejemplo). La sobriedad de estas pequeñas fuentes constituye su valor añadido y tiende a sublimar el efecto capullo de los pequeños exteriores. Muy de moda, ideales para terrazas pequeñas, también son muy ligeras: puedes moverlas como quieras. Y para un ambiente aún más íntimo y cálido, elija un modelo equipado con LED: ¡efecto garantizado!
Fuentes exteriores: funcionamiento y precauciones
Aparte de algunas grandes fuentes de jardín de mampostería, la mayoría de los modelos son muy simples de operar: una vez instalada y llena, la fuente funcionará en un circuito cerrado y se pondrá en movimiento gracias a su bomba, accionada a su vez a través de un interruptor: el agua se vierte y luego se aspira. Este mecanismo, el más común, es también el que recomendamos: es práctico, ecológico y económico.
Las fuentes más grandes requieren un llenado y una limpieza más regulares, así como posibles trabajos y mejoras, que se discutirán con su paisajista. En regiones con riesgo de heladas, también requerirán atención especial, y en particular cobertura y / o cambio de aceite anual.
Infórmese también sobre la fuente de alimentación: una conexión eléctrica para la bomba de una fuente grande obviamente requerirá más inversión que la energía solar, más común en modelos pequeños.
Último punto importante: antes de elegir e instalar sus fuentes, recuerde proteger la fauna y flora de su estanque: recuerde que a las plantas acuáticas no les gusta que las rocíen demasiado y que, a la inversa, los peces necesitan agua bien oxigenada, que es lo que permiten los chorros de agua más generosos.
¡Su paisajista puede asesorarlo!
Grande o pequeño ? ¿Geométrico o redondeado? ¿Estilo vegetal o mineral? ¿Clásico o moderno? ¿Tradicional u oriental? Las fuentes ofrecen muchas posibilidades y elegir la adecuada será ante todo una cuestión de gusto, personalidad y creatividad.
No dude en comparar los múltiples modelos existentes, pero también piense en hacer coincidir su elección con su arquitectura, distribución, mobiliario y vegetación interior y exterior. Para obtener más detalles e indicaciones prácticas y presupuestarias, comuníquese con su paisajista, quien podrá asesorarlo sobre la fuente correcta y cualquier arreglo exterior que pueda acomodarla.
| ||
---|---|---|