Esta planta es originaria de Madagascar y pertenece a la familia Apocináceas.
Su nombre científico es Catharanthus roseus o Vinca rosea.
Es un pequeño arbusto de hoja perenne y denso follaje.
Las flores crecen generalmente solitarias en el extremo de los tallos florales o en las axilas de las hojas superiores. Son planas y están formadas por cinco pétalos apenas unidos en su base. Se encuentran en diversos colores: blanco, rosado, lavanda o púrpura. Aparecen desde mediados de noviembre hasta comenzado el otoño, y dan lugar a un fruto esférico negro.
Las hojas, de color verde brillante con nervadura central marcada, son opuestas, pecioladas, de limbo elíptico redondeado en la base y el ápice.
De rápido crecimiento, puede alcanzar hasta 60 cm. de altura, aunque son más populares las variedades de menor tamaño. En climas más fríos se cultiva como anual.
Variedades de Vinca
· La vinca major es un cubresuelo de semisombra muy decorativo, pero posee sustancias tóxicas. Crece entre 20 y 30 cm. Sus raíces miden por lo menos un metro de largo. No es muy resistente al invierno. En primavera y hasta comienzos de verano se llena de flores azules pálidas, de hasta 5 cm de diámetro. La variedad «variegata» es muy atractiva por sus hojas de bordes blancos.
· La vinca minor también crece entre 20 y 30 cm. pero –a diferencia de la V. major- sus flores azules miden 3 a 5 cm. de diámetro y aparecen en pequeñas cantidades, desde mediados de primavera hasta comienzos de otoño. Sus hojas son también más pequeñas y coriáceas. Es ideal para cubrir suelos. Entre las muchas variedades están la «Alba», de flores blancas; la «Bowles» de floración profusa.
· La vinca rosea (catharanthus rosea) florece desde la primavera hasta el otoño. Requiere sol y riego abundante y un suelo rico en nutrientes. Sus abundantes flores color rosa pálido, fucsia o blanco la hacen ideal para formar bordes de canteros o para poner un acento de color en maceteros o jardineras. Su tamaño no supera los 40 cm. En regiones con inviernos muy fríos (temperaturas inferiores a 0º C) se comporta como anual.
Sus propiedades y usos de la Vinca
· Contiene alcaloides de acción anticancerígena, que se emplean en la industria farmacéutica.
· La vinca minor se utilizaba antiguamente como estimulante del apetito, analgésico, cicatrizante y galactófugo. En la actualidad se la usa para la obtención industrial de vincamina, sustancia empleada para la recuperación de accidentes cerebro-vasculares, traumatismos craneales e infartos de miocardio, así como para mejorar la circulación retiniana y para paliar síntomas asociados a insuficiencia circulatoria cerebral: vértigos, pérdida de memoria, trastornos de atención, jaquecas.
· Su uso doméstico no se recomienda más que externamente.
¿Dónde plantar la Vinca?
· Muy apropiada como cubresuelo para rocallas y bordes. Sus flores azules y sus hojas se desparraman entre la vegetación, entregando un llamativo colorido.
· Debe plantarse a pleno sol o semisombra. Prefieren el sol de la mañana.
· La luz favorece la floración, aunque en verano es recomendable que no reciba el sol directamente sobre el follaje, pues es muy sensible al calor. Ideal para cultivarla bajo árboles.
· Es muy débil frente al frío y las heladas. Puede tolerar bien hasta 4°C. La temperatura ideal para cultivarla es entre 10°C y 32°C. Presenta buena adaptación a la zona central de Chile.
¿Se puede cultivar en maceteros la vinca?
· Es empleada por lo general como planta de macetero, especialmente para interiores, en cuyo caso debe ponerse especial atención a que reciba buena iluminación.
· En verano pulverice las hojas pero las flores no.
· En un macetero con 35 cm. de diámetro pueden crecer bien hasta 4 y 5 vincas.
¿Qué tipo de suelo necesita la vinca?
· Necesita suelos con buen drenaje, moderadamente seco a húmedo, según la temperatura. Sin mayores requerimientos fuera de éste.
· Los riegos deben realizarse permitiendo que el suelo se seque entre uno y otro. En invierno se riega muy poco. Lo ideal es regarlas por aspersión o por inundación de platabandas.
· Por ser una planta perenne que vive muchos años en el mismo sitio, es conveniente fertilizar con compost, guano y roca fosfórica a 15 cm. en el hoyo de plantación.
· Le favorecen mucho las aplicaciones de Superfosfato Triple y los abonos foliares con fertilizantes para plantas de flor.
¿Se debe podar la vinca?
· No es necesario. Si quiere controlar su crecimiento corte los vástagos nuevos a comienzos de primavera.
· En invierno extraiga las malezas que puedan haber aparecido en torno a la planta.
¿Se debe fumigar la vinca?
· Puede sufrir el ataque de pulgones, que se combaten con Dimetoato.
· En caso que se detecte la presencia de gusanos masticadores, aplicar Dianzinon.
¿Cómo se reproduce?
· Se reproduce a finales de otoño o en invierno mediante división o en primavera y verano por esquejes.
· También se puede multiplicar por semillas. Los almácigos se preparan en primavera y demoran hasta 3 semanas en germinar. Se trasplantan al lugar definitivo cuando la plántula tiene al menos 4 hojas, dejándolas separadas 30 cm. entre una y otra.
· Plantadas cada medio metro, cubren un cantero en una temporada veraniega.
.
| ||
---|---|---|