Una de las hierbas de cocina más populares y útiles, que fácil de sembrar y puede sin problemas crecer en el jardín de tu casa, es el Eneldo. Tanto la planta como sus semillas son útiles para una variedad de usos y recetas de cocina. Para tener claro de qué planta estamos hablando, señalo que su nombre científico es Anethum graveolens.
¿Por dónde empezar?
Al igual que con cualquier plantación exitosa, empieza con buen suelo. Estas hierbas aromáticas o “de cocina”, son pequeñas y pueden crecer muy bien en tierra enriquecida para macetas o en suelo formulado para las flores. El segundo paso es conseguir semillas de buena calidad; como no sabrías distinguirlas, mi consejo es que las compres en una tienda de tu confianza.
¿Cuándo plantar?
Si la plantación al aire libre, espera hasta que la última helada se haya ido antes de la siembra. El Eneldo necesita sol parcial, pero en los climas más cálidos, ten en cuenta que el pleno sol puede dañar la planta. Seis horas del sol al día es lo mejor. Una buena idea es plantarlos en la parte norte de los jardines o en el lado este de tu casa.
¿Se puede plantar en interiores?
Sin duda que sí; en este caso por supuesto, lo puedes plantar en cualquier momento y sin restricción. Sólo asegúrate de que tus plantas obtengan ese mínimo de luz que necesitan para crecer.
¿Cómo plantar?
Planta las semillas en hoyos a unos 2 o 3 cms de profundidad en el suelo; de ese modo promoverás una más rápida germinación y un buen ritmo de crecimiento. La luz del sol acelerará el proceso.
Mientras eso sucede…, puedes ir pensando en cocinar ricos platos que contengan este ingrediente; por ejemplo sugiero ese riquísimo costillar de ternera con zumo de limón.
Una de las hierbas aromáticas más versátiles que utilizo en mi cocina. A mi me gusta tener el eneldo sembrado en mi hogar -al igual que varias otras aromáticas-, por dos motivos principalmente: el primero es que me gusta utilizarlas bien frescas (arrancarlas, lavarlas y usarlas de inmediato) y el segundo porque son de muy fácil cuidado.
Primeras consideraciones
Debes revisar la posibilidad de que hayas plantado las semillas demasiado juntas; en ese caso tendrás que empezar un proceso de “adelgazamiento” entre ellos y permitir unos 9 centímetros, más o menos entre plantas.
Cuidados básicos
El riego debe ser hecho con regularidad, pero cuidando de no empapar el suelo con demasiada frecuencia porque de lo contrario las raíces de las plantas no será capaces de respirar. Créeme que con cuidados básicos, no se necesita mucho tiempo para el eneldo a ser vibrante y saludable.
Es necesario hacer una especie de “poda” saludable en algunas plantas de eneldo, que seguirán creciendo hasta que se doren y luego dejarán de producir hojas y flores. En ese momento podrás recortar de nuevo y van a empezar a crecer otra vez, especialmente en climas cálidos.
Alrededor de cuatro a seis semanas le tomará a la planta, comenzar a florecer. Las hojas, flores y semillas se pueden usar para la condimentación o aromatización de recetas, tales como la comida persa arroz con eneldo.
Vale señalar que las hojas se pueden utilizar frescas o secas; si las estás secando asegúrate de hacerlo en correctas condiciones de higiene y de almacenarlas del mismo modo. Será la única forma de que el sabor y las propiedades no se alteren.
| ||
---|---|---|