Índice de Contenido
Arreglar un jardín en pendiente
Aunque el jardín en pendiente es a menudo sinónimo de trabajo y problemas, su estética y sus múltiples ventajas son muy reales. Por su inclinación natural, evita, por ejemplo, el estancamiento del agua en tu terreno. También permite crear y desarrollar paisajes originales y dinámicos.
Ya sea que su pendiente sea ligera o bastante severa, siempre habrá soluciones que mejorarán sus arboledas y arriates.
Si te atrae la originalidad y la creatividad, el jardín inclinado te llenará.
Conoce su terreno y su inclinación
Para desarrollar tu terreno con ingenio, es importante tener en cuenta ciertos parámetros. Por parámetro entendemos: la exposición, la estabilidad del suelo, el grado de inclinación y la posición de la casa en el suelo.
Además, es importante diferenciar una pendiente suave de una pendiente empinada.
La pendiente suave generalmente varía entre el 5% y el 8%. Por tanto, un deslizamiento de tierra no es un parámetro a considerar. Por tanto, es de fácil acceso y no requiere grandes obras.
La fuerte pendiente, por su parte, está definida por un desnivel superior al 8%. Es propenso a deslizamientos de tierra y, por lo tanto, requiere asesoramiento y diagnóstico profesional. Para desarrollar un jardín de pendiente pronunciada, se deben considerar obras más grandes.
¿Qué soluciones debería elegir para montar su jardín en pendiente?
Algunas soluciones deben priorizarse de acuerdo con la diferencia de altura de su terreno.
El jardín de suave pendiente
De hecho, puede optar por decorar su jardín en una pendiente suave sin modificarlo. Es decir sin un trabajo caro o importante.
Sin embargo, es fundamental elegir bien tus plantas. Debido a la pendiente del terreno, el suelo tiende a erosionarse y la lluvia a escurrir. Por tanto, es aconsejable elegir plantas de fácil mantenimiento y / o plantas con rizomas. Su sistema de raíces estabilizará la tierra, limitará la erosión del suelo y la escorrentía del agua.
Entre estas plantas puedes encontrar lavanda, tomillo o camelia.
Reducirán al máximo las zonas de césped y evitarán que podes el césped (bastante cansado y complicado en un jardín en pendiente)
El jardín en pendiente pronunciada
Para terrenos con una diferencia de altura de más del 8%, ¡crear descansos sucesivos puede ser una buena idea!
Esto inicialmente facilitará el acceso a su jardín, pero también evitará la erosión del suelo y la escorrentía del agua.
Puede decidir crear descansillos estrechos, para mostrar sus flores, arboledas o parterres. Pero también puedes elegir la distribución de una suite de terrazas con un estilo relajante y diferentes ambientes.
Si los trabajos importantes no son para usted, no se preocupe, tenemos una solución.
Puedes elegir la opción de plantación. De hecho, siempre es posible plantar bonitas plantas en terrenos con pendientes pronunciadas. Sin embargo, deben observarse ciertas precauciones.
Por lo tanto, se le aconsejará que cubra sus plantas con una lona de plantación para estabilizar el suelo y permitir que el agua se infiltre. También puedes optar por el riego automático que te facilitará la vida.
Algunas ideas de paisajismo para su jardín en pendiente
Aquí hay algunas ideas inspiradoras para diseñar su jardín en pendiente.
La creación de un pequeño camino para facilitar el acceso a su terreno. Recomendamos un camino en pasos japoneses para pendientes suaves: muy elegante y envolvente. Y una pequeña escalera de piedra para pendientes pronunciadas.
Un pequeño arroyo o una pequeña cascada para darle un aire natural y auténtico a tu jardín. Su disposición resaltará sus plantas y creará microclimas propicios para ciertos cultivos.
Cultiva un huerto en tu jardín en pendiente. Sí, el cultivo en suelos es muy popular entre los jardineros por la mayor superficie expuesta al sol. Por otro lado, será necesario formar hileras perpendiculares a la pendiente para optimizar el riego de su huerto pero también colocar plessis o piedras que soportarán el suelo de los distintos niveles.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |