Cataluña desafía al Gobierno Español y aprueba la ley que regula el consumo, cultivo y transporte de marihuana, una norma pionera en Europa porque establece todas las pautas para que un cultivo no sea intervenido por la policía.
El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles 28 de Junio de 2017 la Ley de asociaciones de personas consumidores de marihuana, una Iniciativa Legislativa Popular.
Con esta ley aprobada por el Parlament de Cataluña (pero en contra de las leyes Españolas, y no ratificada por el Parlamento Español, Probablemente será paralizada por el Constitucional), Las asociaciones cannabicas reconocidas por ley podrán cultivar marihuana hasta 150 kg de marihuana seca al año La ley regula estos clubes para que sean asociaciones sin ánimo de lucro.
Las asociaciones Cannabicas que estén legalmente constituidas según la ley del parlamento de Cataluña, podrán autoabastecerse y distribuir la marihuana entre sus asociados, todos ellos mayores de edad que consumen marihuana en ámbito privado, ya sea con finalidad lúdica o terapéutica.
Las asociaciones cannabicas reconocidas por ley serán las únicas autorizadas para cultivar marihuana y no podrán producir más de 150 kg de marihuana seca al año en cada asociación cannabica. Sobre el transporte, los responsables de los clubes de fumadores de marihuana tienen que hacer todo legal y tienen que cumplir las normas que se les imponen.
La normativa se establece la cantidad que puede retirar cada socio en la asociación cannabica, los mayores de 21 años podrán adquirir hasta 60 gramos de marihuana mensuales mientras que los que tienen entre 18 y 21 años no podrán retirar más de 20 gramos de marihuana mensuales.
Si el consumo de marihuana es con un fin terapéutico los límites quedan eliminados. Las personas que dispensen la marihuana deberán tener formación sobre las propiedades de la marihuana y sus derivados, sus riesgos y los daños que pueden derivar de su consumo. Es importante que en las asociaciones cannabicas las personas sepan mucho de marihuana, sobre variedades y de posibles enfermedades que la marihuana puede mejorar.
Es fundamental disponer de un libro de registro, donde llevar la producción y el almacenamiento, el transporte y la distribución y limita la publicidad para no hacer apología del consumo de marihuana.
Se ha regulado para dar cobertura legal a los más de 400 establecimientos que hay en Catalunya. Han lamentado que se plantee que la norma durará pocos meses por la posible actuación del Tribunal Constitucional.
Si la norma es revocada por el Tribunal Constitucional ya se ha dicho que se tendrá que esperar que la ley tenga plena vigencia en una república catalana independiente: «Viva Catalunya libre y cannábica».
Existe otro precedente que existe en España sobre la regulación de los clubes cannábicos es el que aprobó el Parlamento Vasco en 2016. Actualmente está suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional por un conflicto de competencias. El Gobierno central presentó un recurso al considerar que invadía competencias en materia de productos farmacéuticos, legislación penal y seguridad pública. Todo es cuestión de tiempo para que todo se pueda normalizar lo que está ocurriendo en otros países.
| ||
---|---|---|