Índice de Contenido
La Marihuana puede hacer que adelgacemos
Si bien no hay una conclusión definitiva, la verdad es que hay una serie de estudios que se han desarrollado a lo largo de los años, que indican que efectivamente la marihuana ayuda a regular el peso. Acá te contamos sobre algunas de estas investigaciones.
Lo que está claro que los investigadores siguen tratando el tema y está claro que no hay una conclusión definitiva sobre el tema. Eso sí hay unos investigadores que dicen que sí que la marihuana adelgaza y otros que la marihuana no adelgaza.
Tremenda voracidad al consumir marihuana
Una de las cosas que sí que está clara es que las personas que fuman marihuana tienen el “bajón” y es lo que provoca en las personas una voracidad tremenda, unas ganas de abrir la nevera y atacar todo lo que está dentro. Lo que se podría decir o se podría dar a entender que las personas que fuman marihuana están “gordos” o entrados en sobrepeso.
Consumidores de marihuana tienen menos tasa de obesidad
Pero esto no es así, una investigación publicada en la revista American Journal of Epidemiology afirmaba que los fumadores de marihuana tienen menos tasas de obesidad que los que no fuman nada de marihuana durante la semana. Viene a ser una media, porque siempre conocemos el amigo que fuma marihuana y está gordo “como un tonel”.
Este artículo publicado en la revista American Journal of Epidemiology se realizó con 2.500 participantes en lo que concluyeron que el 22% de los que no fumaban marihuana habitualmente que sí que presentaban obesidad, mientras el 14% que sí que fumaban marihuana de forma habitual durante la semana no presentaban síntomas de obesidad. Es más la imagen que tenemos todos en la mente de los marihuanos son personas delgadas tirando a flacas, yo la verdad que no tengo en mi mente la imagen de un marihuano gordo.
En otro estudio realizado sobre 1.500 personas también se concluyó que el 25% de los no fumadores eran obesos, y el 17% de los que fumaban marihuana de forma regular no era gordo.
¿Fumar marihuana adelgaza?
Claro, viendo las dos investigaciones podemos concluir que fumar marihuana adelgaza. Pero nada más lejos de la realidad, no es posible sacar esta conclusión. Esto depende también de otros factores que es lo que tratan de estudiar los investigadores.
Es posible que fumar marihuana pueda hacernos comer más en un primer momento pero parece ser que a posteriori no se come más. Y los fumadores de marihuana tienden a buscar el placer más en fumar marihuana que en comer.
Las personas que fuman marihuana regularmente se «colocan» con marihuana tienen menos probabilidades de tener sobrepeso o ser obesos en comparación con los que no lo hacen, según un artículo publicado en el International Journal of Epidemiology.
El estudio incluyó a más de 30.000 participantes. Todos engordaron durante los tres años del estudio, pero los que fumaron hierba fueron los que menos kilos ganaron. Esto se determinó comparando el Índice de Masa Corporal de los participantes en el estudio de la Encuesta Epidemiológica Nacional de Alcohol y Condiciones Relacionadas.
Los investigadores vinculados a ese estudio teorizan que la marihuana puede crear cambios celulares que afectan el aumento de peso.
Y este no es el único estudio que indica que los drogadictos pueden pesar menos que las personas que no fuman. Un estudio del 2011 del American Journal of Epidemiology, concluyó que incluso si el consumo de hierba aumenta el apetito, «las personas que consumen marihuana tienen menos probabilidades de ser obesas que las que no lo hacen».
Otros estudios indican que muchos consumidores de marihuana tienen cinturas más estrechas que los no consumidores, así como niveles de colesterol más bajos. Es más, estos resultados han demostrado ser ciertos independientemente del tamaño de la muestra o de factores como la edad y el sexo.
¿Por qué podría ser ésto?
Los investigadores especulan que es debido al tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto de la marihuana que hace que la gente esté «colocada». Para probar la relación entre el THC y la pérdida de peso, los investigadores de la Universidad de Calgary examinaron ratones obesos y ratones de peso normal, a los que se les administró THC diariamente.
Los investigadores descubrieron que, si bien el THC no tenía ningún efecto en el tamaño de los ratones que ya tenían un peso regular, sí causaba que los ratones obesos perdieran peso. Los investigadores formularon la hipótesis de que esto se debía a que el THC causaba cambios en el microbioma intestinal que ayudaban a regular la pérdida de peso y la digestión.
Otros estudios realizados en Polonia, Italia, Hungría, Canadá y el Reino Unido han replicado estos hallazgos, lo que ha llevado a algunos investigadores a concluir que existe «una correlación entre el consumo de cannabis y la reducción del IMC», dijo el Dr. Sunil Aggarwal, médico e investigador del cannabis con sede en Washington. «Esta asociación se mantiene incluso después de controlar otras variables», como la edad, el sexo o el motivo por el que una persona fuma marihuana para empezar (por ejemplo, un paciente con cáncer que usa la marihuana como método para aliviar el dolor).
Es importante señalar que la marihuana no es una receta para perder peso: Si no haces ejercicio y tienes hábitos alimenticios poco saludables, entonces fumar hierba probablemente no te ayudará a tener un índice de masa corporal más bajo. Además, también debe tener en cuenta que fumar marihuana está relacionado con problemas respiratorios, psicosis y síntomas similares.
Está claro queda un largo camino por recorrer en términos de investigación, por lo que no hay razón para empezar a fumar como una herramienta para perder peso.
El fumar marihuana ayuda a quemar grasas
Pero también hay otros estudios en el que se afirma que el fumar marihuana ayuda a quemar grasas, siempre y cuando se sea un fumador regular. Lo cierto es que en nuestra mente no existe un fumador de marihuana gordo, que los habrá, pero cuando hablamos de los marihuanos, son fumadores de marihuana delgados.
Los fumadores de marihuana en otros estudios tienden a tener una cintura más estrecha, tasas de colesterol bajas, niveles de insulina bajos, menos tendencia a mantener la glucosa en sangre, y menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
¿La marihuana nos mantiene más sanos?
Pues el estudio realizado por la Universidad de Nebraska y Beth Israel Deaconess Medical Center y arrojaría que el consumo de marihuana ayudaría a mantener a raya la insulina, por lo tanto a retener menos grasas en nuestro cuerpo y por lo tanto a regular el peso.
Aunque la marihuana pueda ayudar a mantener una mejor forma física, que a vista de los estudios parece ser que sí, no podemos reemplazar una dieta saludable y una actividad física constante para bajar un poco de peso. En lo referente al peso no hay fórmulas mágicas, es importante comer bien, mantener una dieta equilibrada, nada de excesos, poco dulce, y ejercicio físico para mantenernos.
¿Y estos estudios son concluyentes?
Está claro que no son concluyentes, se necesita causa y efecto, sí que es cierto que las personas que fuman marihuana son más delgadas que las que no fuman marihuana. Pero no quiere decir que la marihuana adelgace.
Lo que está claro es que la marihuana puede ayudar a encontrarnos mejor, a sentirnos mejor, y a aliviar determinadas enfermedades, nos hace sentir mejor, hace que nuestra cerebro segrege la serotonina, haciendo que estemos bien, que nos encontremos felices.
Esa puede ser una de las causas por las que se pueda sustituir la comida por un estado de placer, de bienestar, de sentirse bien, de segregar la hormona que nos pueda ayudar a ver las cosas de otra forma.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |