Índice de Contenido
Marihuana medicinal y dolor de espalda crónico
El dolor de espalda crónico es una de las enfermedades más comunes observadas por los médicos. Casi todas las personas tienen dolor de espalda en algún momento de su vida adulta.
El dolor de espalda ocurre con mayor frecuencia entre los 30 y los 50 años debido al proceso de envejecimiento y a un estilo de vida más sedentario que comienza en este grupo de edad. El dolor puede ser neuropático o nociceptivo. El dolor neuropático es causado por el daño a un nervio.
Este tipo de dolor se siente como una puñalada o ardor agudo
El dolor es causado por una enfermedad en los tejidos fuera de los nervios. Se siente como un dolor sordo o una sensación de presión. Ejemplos de estos tipos de dolor son un nervio pinzado (dolor neuropático) y artritis (dolor nociceptivo). Es frecuente que los pacientes tengan ambos tipos de dolor a la vez, llamado dolor mixto.
El cincuenta por ciento de los pacientes con dolor de espalda han experimentado algún tipo de trauma, como una lesión deportiva o un accidente automovilístico. Pero el otro cincuenta por ciento no tiene una causa conocida de su dolor de espalda.
La mayoría de los pacientes que buscan atención para su dolor de espalda se someterán a algún tipo de evaluación que puede incluir radiografías, tomografía computarizada y/o resonancia magnética; ocasionalmente, a algunos pacientes se les realizará un mielograma (tinte inyectado en el área de la médula espinal seguido de radiografías) o una gammagrafía ósea (tinte inyectado en la sangre que luego se concentrará en un área anormal del hueso). Muchas veces no se encuentra una causa obvia del dolor.
Los pacientes que tienen dolor de espalda agudo a menudo mejoran o se recuperan en seis a ocho semanas. Los pacientes con dolor agudo con más de tres veces en un año o que experimentan episodios más prolongados de dolor de espalda que interfieren con las actividades diarias (por ejemplo, dormir, sentarse, estar de pie, caminar, agacharse, montar o conducir un automóvil) tienen más probabilidades de desarrollar una afección crónica de la espalda.
A veces estos pacientes con dolor de espalda crónico tendrán dolor, entumecimiento u hormigueo en las piernas. Algunos pacientes con dolor crónico no responden a la terapia convencional y tienen que encontrar una manera de vivir con su dolor. Los médicos han descubierto que vivir con dolor crónico es extremadamente difícil y puede llevar a la dependencia de opiáceos (adicción), ansiedad, depresión e insomnio.
El tratamiento de la elección
La marihuana medicinal se está convirtiendo cada vez más en el tratamiento preferido para muchos pacientes con dolor de espalda crónico. Las terapias convencionales de tratamiento, como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides de venta libre (como el ibuprofeno, el naproxeno sódico o la aspirina) pueden ser útiles, pero pueden causar efectos secundarios como malestar estomacal, náuseas, sangrado gástrico y úlceras.
Los medicamentos recetados como otros antiinflamatorios no esteroides de venta libre (como Celebrex) u opiáceos (como Vicodin o Norco) pueden ser efectivos para tratar el dolor, pero también pueden causar muchos efectos secundarios adversos e inaceptables.
El potencial adictivo de los opiáceos es muy preocupante para los pacientes que luchan contra el dolor crónico y necesitan alivio; es esta preocupación la que lleva a los pacientes a considerar el uso de marihuana medicinal, un tratamiento muy efectivo para el dolor de espalda crónico.
En 1975, los científicos comenzaron a estudiar el THC en pacientes con cáncer y descubrieron que era un analgésico muy efectivo sin efectos secundarios significativos o tóxicos.
Otros estudios siguieron y la conclusión fue la misma: la marihuana trata de manera segura y efectiva el dolor crónico con pocos o ningún efecto secundario. Sin náuseas, sin malestar estomacal, sin úlceras, sin adicción – muchos pacientes bromean y sólo se refieren a un aumento del apetito como el único efecto secundario «malo».
Los efectos secundarios de la marihuana de un estado de ánimo alto, una mejoría en el sueño y una reducción de la ansiedad son bienvenidos por la mayoría de los pacientes y se consideran beneficiosos para tener una buena calidad de vida cuando se sufre diariamente con dolor crónico.
¿Cómo puede la marihuana medicinal ayudar a su dolor de espalda crónico?
Reducirá o eliminará el dolor, permitiéndole continuar siendo activo.
Reducirá o eliminará el uso de medicamentos potencialmente adictivos o efectos secundarios peligrosos de los medicamentos.
Reducirá o eliminará la ansiedad, la depresión y el insomnio asociados con el dolor crónico.
Se sentirá mejor sabiendo que está usando un tratamiento natural para el dolor.
Tendrás una mejor calidad de vida
Evidencia de la marihuana medicinal
En 1999, en un informe emitió basado en la evidencia sobre la marihuana medicinal. Enumeró las condiciones que pueden ser ayudadas por los canabinoides, incluyendo el dolor neuropático, el dolor agudo, la lesión de la médula espinal, el dolor postoperatorio, el dolor por cáncer, la esclerosis múltiple, las náuseas y el control del apetito, entre otros.
El informe dice que el descubrimiento de un receptor cannabinoide en las partes del sistema nervioso que detectan y controlan la percepción del dolor significa que la marihuana es una fuente muy prometedora de medicamentos para aliviar el dolor en el futuro.
Se encontró que los cannabinoides son capaces de dar un alivio del dolor de leve a moderado comparable a la codeína. En un estudio citado en el informe, 10 miligramos de THC (sustancia activa de la marihuana).
Nunca se pretende con los artículos intentar sustituir los medicamentos que recetan los médicos por la marihuana, es más no lo aconsejamos. Yo lo tengo muy claro que si la medicina moderna no puede solucionarme un problema pruebo con la medicina de toda la vida, lo que a mí me va bien no tiene que irle bien a los demás.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |