No hay nada mas delicioso que bañarse en el mar y en las piscinas, sobre todo los niños gozan de bañarse en las albercas lo cual también es propicio para la salud.
Sin embargo es siempre la pregunta, de la cantidad de cloro que se les hecha, la cual sin duda es necesaria para evitar contagios e infecciones y desinfectar las piscinas.
Pero estudios realizados en Bélgica dan un resultado alarmante, indican que precisamente la cantidad de cloro que se usa en las piscinas pueden dañar la salud, sobre todo la de los niños. El cloro en el agua puede posiblemente aumentar el riesgo de enfermar de asma y de alergias.
Precisamente niños que sufren de enfermedades respiratorias como asma se les recomienda el nadar como deporte ideal ya que aumenta la capacidad pulmonar y mejora las técnicas de respiración.
Las instituciones de salud discuten precisamente cuanto cloro es necesario y en que medida puede dañar la salud siendo un riesgo para niños pequeños y personas enfermas de las vías respiratorias.
Desde luego sabemos que precisamente en las piscinas el riesgo de infecciones es alto debido a la formación de microorganismos y sustancias indeseadas, que se origina por los bañistas.
Por ejemplo, la saliva, productos de excreción, contaminación de las cremas utilizadas, sudor, pelos, grasas y amonia (NH3). Ahí entra el Cloro en juego pues este es un producto importante para la purificacion del agua no solo de las piscinas tambien de las plantas de tratamiento de agua, desinfectantes y lejia.
Expertos indican que la mezcla de cloro con materias organicas como sudor, orina y otras produce cloraminas. (son un tipo de aminas orgánicas que se producen cuando el amoníaco y el cloro reaccionan entre sí.)
Dentro de las llamadas cloraminas esta tambien la llamada tricloramina que se produce por una reaccion entre el cloro y la orina. Las cloraminas son irritantes y pueden inflamar las mucosas, las vias respiratorias y los ojos, motivo por el cual despues de bañarse en las piscinas estan enrojecidos los ojos.
Sobre todo en las piscinas cerradas muchas veces se ventila poco, y notaremos que estos locales huelen altamente a cloro debido a la cloramina que se forma en estos.
| ||
---|---|---|