Índice de Contenido
El Bang una forma más de consumir marihuana
La marihuana se consume cada vez más en forma de bang (o bong o pipa de agua, en su mayoría caseras). Este modo intensivo de consumo presenta riesgos específicos, en particular los respiratorios. Esto es lo que sabemos hoy porque los efectos han sido poco estudiados.
Inhalación masiva de marihuana
El uso de bang o tubería de agua artesanal ha aumentado en los últimos años en Europa y América del Norte, ya sea para fumar tabaco o marihuana. Son principalmente los jóvenes los que adoptan este modo de consumo. Un estudio realizado en 2002 con 159 jóvenes consumidores de marihuana mostró que casi la mitad de ellos (el 34,5% de los chicos y el 26,4% de las chicas? consumían marihuana a nivel personal en su casa bien en bong o vaporizada o fumada.
Una encuesta francesa realizada a 309 jóvenes confirma esta tendencia: 198 marihuana consumiendo marihuana, 191 por modalidad conjunta (61,8%), 105 por el modo Bang (34%). La práctica del Bang permite una toma extremadamente brutal de marihuana, con efectos más rápidos y pronunciados.
Se ha desarrollado en conjunto con la práctica del consumo excesivo de alcohol: estas dos prácticas tienen la misma óptica, es decir, un colocón rápido. Los bongs (tuberías de agua) a menudo se hacen de forma artesanal con una lata de aluminio o una botella de plástico, incluso si se comercializan modelos de vidrio o bambú.
Incluyen un tubo con una especie de cavidad en el extremo donde se quema la marihuana, con o sin tabaco. El humo se absorbe a través del contenedor que contiene agua y se inhala de una vez en su totalidad.
«Colocón» de marihuana, riesgos de complicaciones, en particular respiratorios
Los bongs de marihuana causan complicaciones respiratorias, que pueden ser potencialmente mortales. Estos siguen siendo mal descritos y, sin duda, subestimados, mientras que las manifestaciones respiratorias de la marihuana consumida en porros son bien conocidas.
Los consumidores de marihuana en bong tienen síntomas respiratorios: esputo de esputo negruzco (hollín endobronquial), hemoptisis (expulsión de sangre a través de la boca), más a menudo relacionada con hemorragias intraalveolares. La hemoptisis se relacionó con la inhalación de la marihuana y sus aditivos, pero también con sus patrones de consumo.
La encuesta francesa realizada por un cuestionario a 309 estudiantes de secundaria reveló que la tasa de hemoptisis reportada en relación con el número de consumidores fue de 7.4% para los usuarios de marihuana, 7.6% para los usuarios de bang, 14, 28% para consumidores de narguile (Pipa de origen oriental compuesta por el recipiente en que se quema el tabaco y un largo tubo flexible que se conecta a un vaso lleno de agua perfumada por el que se filtra el humo que se aspira.).
Peligros de los bongs no homologados
Los bongs utilizados fueron bongs de plástico hechos en casa, y 3 estudiantes informaron haber tenido hemoptisis durante o después de la inhalación de bangs.
Las complicaciones respiratorias pueden ser fatales. Por lo tanto, un estudio francés relaciona el caso de un consumidor de marihuana de 19 años consumiendo marihuana durante 5 meses. Fue ingresado en el hospital descubriendo que tenía una hemorragia alveolar masiva con diferentes complicaciones.
Abandonó el hospital, pero murió 15 días después de un edema pulmonar asociado con hemorragia alveolar después de la inhalación de un nuevo bong de marihuana. La autopsia mostró hemorragia pulmonar tóxica, debido a la toxicidad del envase artesanal utilizado.
El consumo de marihuana se hace de forma irresponsable
Lo cierto que son casos extremos y donde el consumo de marihuana se hace de forma irresponsable y de forma desmesurada, me recuerda a dos suecos que en Marbella hicieron una competición haber quien aguantaba más consumiendo chupitos de Whisky, pasó lo que tenía que pasar, uno murió al instante porque su cuerpo no lo resistió y el ganador de semejante tontería murió en el hospital.
Explicaciones para estas complicaciones respiratorias relacionadas con el uso de Bangs: los recipientes utilizados no están adaptados a esta práctica, en particular botellas de plástico donde se liberan anhídridos de ácido, hollín, partículas de plástico y inhalado. Lo mismo se aplica al revestimiento de las latas de aluminio: este último, mientras se quema, libera sustancias tóxicas. Estos ácidos tienen doble toxicidad pulmonar: toxicidad directa con irritación grave de la mucosa que puede causar hemorragias intrapulmonares.
Los bong siempre tienen que estar homologados
Si se utiliza los bong siempre tienen que estar homologados y mucho mejor los de cristal, comprados en tiendas especializadas y con una garantía, pero si se tiene que consumir en bong mejor que sea para uso medicinal.
Luego, los ácidos anhídridos pueden llevar a cabo el «síndrome de anemia y hemorragia intra-alveolar» se manifiesta por su potencial de gravedad con hemoptisis y hemólisis intravascular. El consumo regular en Bangs también parece conducir a padecer enfisema y neumotórax.
Mientras esperamos más estudios sobre los efectos, especialmente los efectos respiratorios, de los bongs de marihuana, solo podemos recomendar la mayor precaución con este tipo de consumo de marihuana.
Los peligros específicos del «colocón»
El uso de Bongs para consumir marihuana presenta ante todo un riesgo neurológico relacionado con el aspecto de «disparo» de la técnica de inhalación. Los bongs crean más adictos a la marihuana: un estudio de 159 consumidores adolescentes de marihuana mostró que entre estos usuarios, casi el 33% de los chicos y chicas cumplían con los criterios de dependencia del marihuana y que la dependencia era más frecuente entre los usuario que utilizaban bangs.
Además, los consumidores de bongs de marihuana están expuestos a más toxinas. Hay 10 veces más partículas de monóxido de carbono en una cañería que en un cigarrillo, por lo tanto en el caso del Bong, la toxicidad es aún mayor.
| ||
---|---|---|