Índice de Contenido
Beneficios de reemplazar el césped con plantas de cobertura
¿Quién no sueña con tener un hermoso, denso y verde césped todo el año? Pero sin esfuerzo, sobre todo de riego y mantenimiento, es imposible. Como solución, la mayoría de los jardineros utilizan plantas alternativas al césped, también conocidas como plantas de cobertura del suelo. Son resistentes al tráfico peatonal y especialmente a la sequía.
Además, son fáciles de hacerlas vivir y crecen muy espontáneamente, formando una bonita alfombra de vegetación que sustituye al césped tradicional. Con el consejo de un buen jardinero, descubre las plantas adecuadas para reemplazar tu césped.
¿Por qué reemplazar el césped con cubiertas para el suelo?
Milenrama – Plantas de cobertura del suelo
En verano, es muy difícil mantener el bello aspecto verde de su césped, ya que necesita un riego más frecuente de lo habitual, cortar, airear, desherbar y fertilizar. Aparte del alto costo de mantenimiento, un césped verde requiere mucho tiempo y energía. Por otro lado, el nivel de mantenimiento de las cubiertas del suelo es muy bajo, incluso en zonas de difícil acceso. Desmalezar y segar ocasionalmente al menos una vez al año es todo lo que se necesita.
Además, estas plantas pueden desempeñar varias otras funciones, como revestir un jardín de rocas, crear un «jardín de grava», cubrir las laderas o cubrir los pies de los árboles en tierra seca. Algunos de ellos son incluso fragantes y florecen para hacer su jardín aún más agradable. Todo esto nos lleva a la conclusión de que sustituir el césped por plantas que cubran el suelo sigue siendo la mejor opción para evitar tantos problemas y mantener un césped verde todo el año, ya que en jardinería, el césped también significa una comunidad de plantas compuesta por plantas bajas y pequeños arbustos.
¿Cómo elegir sus plantas de cobertura de suelo?
Cuando el tipo de suelo es seco y pedregoso, es difícil, si no imposible, instalar césped convencional, lo que a menudo lleva a los jardineros a optar por coberturas de suelo. Sin embargo, antes de reemplazar el césped, primero hay que averiguar con qué se va a reemplazar y empezar por obtener una lista y características específicas de las especies que se ofrecen como sustituto del césped. Sus primeras ventajas deberían ser su resistencia a las pisadas y a las variaciones climáticas, así como su adaptabilidad a cualquier uso, incluso el más masivo.
A continuación, los parámetros más importantes son las variedades de plantas en función del suelo y su exposición, así como el uso del espacio (ocasional, bajo o intensivo). Y en caso de que los lugares sean muy frecuentados, es aconsejable instalar «escalones japoneses» para no dañar la alfombra de la planta.
Las plantas como cubierta del suelo
Hay varias variedades de plantas alternativas a la hierba, ya sea para zonas frescas o húmedas. Entre las más utilizadas se encuentran la manzanilla romana o Chamaemelumnobile «Treneague», de 7 cm de altura, resistente y fragante, que sostiene la base; también está la Pratia pedunculata, cuya particularidad es su rápida difusión.
A menudo es posible mezclar ciertas plantas como Achillea crithmifolia y Lippia nodiflora, que juntas formarán un hermoso y diversificado césped. Aunque su proliferación es su ventaja, algunas plantas tienen tendencia a crecer en exceso y por lo tanto causan otros daños como la asfixia de sus vecinos.
En la zona de sombra con lirios del valle o los ciclámenes de Nápoles siempre espléndidos!
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |