Índice de Contenido
Beneficios de la Planta de Ajedrea
Nombre botánico: Satureja hortensis.
Hábitat: La ajedrea probablemente es autóctona del Mediterráneo oriental y de los países alrededor del Mar Negro. Se cultiva ampliamente como especia y, en cierta medida, por sus propiedades medicinales.
Hoy en día, se cultiva en España, Francia, la antigua Yugoslavia y América del Norte.
La planta crece mejor en suelos arenosos, limosos y bien drenados. No crece en la sombra y debe plantarse a pleno sol. Tolera tanto los suelos secos como los húmedos y puede sobrevivir a la sequía.
Descripción de la planta: La ajedrea es una planta anual que pertenece a la familia de la menta o de la ortiga muerta (Lamiaceae). Puede crecer de 20 a 30 cm de altura con tallos leñosos y ricamente ramificados. Las hojas son estrechas, lanceoladas, verdes o casi verdes negras con pequeñas glándulas de olor.
Las pequeñas flores blancas o violetas son hermafroditas (tienen órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por insectos. La planta suele florecer de junio a septiembre y las semillas maduran de agosto a septiembre. La ajedrea es autofértil.
Partes de la planta utilizadas: Todas las partes de la planta que se encuentran sobre el suelo se usan en medicinas herbales.
La hierba se puede utilizar tanto fresca como seca para su uso posterior.
La ajedrea se puede cosechar durante todo el verano, pero se considera que el sabor de la hierba es mejor antes de que comience la floración. Las hojas se congelan a menudo para asegurar un suministro fresco durante todo el año.
Es posible extraer un aceite esencial de la ajedrea
Hierba de ajedrea
Ingredientes activos y sustancias: La planta contiene taninos, mucinas, fenoles, resinas y aceites esenciales.
Los principales constituyentes del aceite son carvacrol, beta-pineno, beta-felandreno, limoneno y borneol.
Propiedades medicinales
Cuando se utiliza la ajedrea como hierba medicinal, se utiliza toda la hierba (especialmente las sumidades floridas). La hierba es muy aromática y tiene un efecto estimulante del apetito, expectorante, digestivo-regulador y sudorífico.
Tomada internamente, la hierba se considera un buen remedio para las náuseas, diarrea, flatulencia, hinchazón y otros trastornos digestivos.
También se usa para tratar el dolor de garganta, cólicos, asma y menstruaciones irregulares. El té de hierbas hecho de la hierba puede ser usado como un gárgara antiséptica.
Debido a su efecto astringente y antiinflamatorio, un linimento de la hierba puede ser usado externamente para aliviar los dolores de las articulaciones inflamadas.
Al igual que el perejil (Petroselinum crispum), la ajedrea se utiliza como tratamiento para las picaduras y mordeduras de insectos. El material vegetal fresco se presiona contra la zona afectada y ayuda a aliviar la sensación de ardor y a reducir la hinchazón.
El extracto de ajedrea también se considera un tónico vigorizante y se supone que era muy buscado por los antiguos egipcios como afrodisíaco.
En el pasado, la hierba se conocía como la «hierba del amor» y a menudo se asociaba con seres sobrenaturales que irradiaban una fuerza erótica especial. En muchos monasterios, durante la Edad Media, se prohibió a los monjes cultivarla para que no comprometiera sus votos de castidad.
Aceite esencial
El aceite esencial presente en la ajedrea se extrae por destilación al vapor. El aceite es incoloro o ligeramente amarillo y tiene un aroma fresco y picante.
Se considera que el aceite tiene muchas de las mismas propiedades medicinales que la hierba fresca o seca, y se cree que tiene propiedades antiespasmódicas, antiinfecciosas, afrodisíacas, astringentes y expectorantes.
Además, tiene un efecto antibacteriano y antifúngico y puede utilizarse para expulsar lombrices parasitarias (antihelmínticas).
El aceite no se utiliza en aromaterapia pero se usa ocasionalmente en perfumería debido a su olor fresco y herbáceo.
Usos de la Ajedrea como Especia
A pesar de sus usos medicinales, la ajedrea se utiliza principalmente como hierba culinaria y se ha utilizado como aditivo alimentario durante más de 2000 años.
En la cocina se utilizan las hojas frescas o secas. El ajedrea correctamente secada debe ser de color verde oscuro con un fuerte olor a especias y un sabor suave a pimienta. El sabor también puede recordar a la salvia (Salvia officinalis) y a la mejorana (Origanum majorana).
De sabor sabio en la cocina, la hierba puede esencialmente reemplazar tanto a la sal como a la pimienta, lo que puede ser de gran utilidad para aquellos que están en una dieta sin sal. Es una hierba relativamente poderosa y toma algún tiempo para acostumbrarse a ella, por lo que debe usarse con cierta precaución.
Como especia, la hierba se utiliza especialmente para la carne grasa, en la sopa de frijoles o guisantes, con col roja y blanca (a menudo con tomillo), en diferentes tipos de ensaladas, en la salsa de tomate y la sopa de tomate, así como en muchas recetas de sopas.
La hierba se utiliza a menudo como complemento en diversas mezclas de especias destinadas a sopas, platos de carne y verduras. Además, es bien conocida como una especia importante en la elaboración de embutidos.
Dosificación y administración
Como un té de hierbas: Añada 2 o 3 cucharaditas de la hierba seca en una taza de agua hirviendo. La dosis terapéutica común es una taza diaria.
Posibles efectos secundarios e interacciones de la ajedrea
El aceite esencial de ajedrea no debe utilizarse durante el embarazo. El aceite puede causar irritación en la piel y en las membranas mucosas. La hierba no debe utilizarse terapéuticamente como remedio a largo plazo.
| ||
---|---|---|