¿Qué ingesta de agua?
Primero, use un pluviómetro para medir la lluvia y, por lo tanto, la necesidad de riego. Dependiendo del clima, y por tanto en conjunto de tu región, no regarás de la misma forma y ya empezarás a ahorrar agua.
Entonces, el tipo de cultivo y el tipo de plantas también es un factor importante. La necesidad de suministro de agua difiere entre plantas en macetas o de tierra, huerto y huerto o incluso en la etapa vegetativa.
Índice de Contenido
La diferencia entre una planta en una maceta o en el suelo
Las plantas en macetas tienen menos tierra, por lo que no hay posibilidad de ir a buscar agua profunda. Además, su contenedor está expuesto a los rayos del sol. Estos factores de sequía requieren más riego que las plantas en el suelo. Estos últimos, por tanto, ahorran más agua que los que están en macetas.
Ahorra agua en el huerto
El huerto consume mucha agua. Sin embargo, no todas las verduras se consumen de la misma forma.
Las verduras de hoja (repollo, ensaladas, espinacas, ruibarbo…) necesitan mucha agua, puedes regar el follaje. Este es también el caso de las frutas y hortalizas (tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, etc.) que necesitan mucha agua al inicio y durante su producción. Pero sin exceso, les quita el sabor. Por último, los tubérculos (patatas, zanahorias, remolachas, cebollas, etc.) necesitan un riego moderado.
Ahorre agua en el huerto y el jardín
Tanto los árboles frutales como los ornamentales, los arbustos y las plantas perennes requieren un riego abundante pero poco frecuente siempre que tengan un buen enraizamiento.
Por supuesto, cada planta es diferente y tiene sus propias recomendaciones, pero en general puedes regar 1-2 veces por semana. Puede ahorrar agua regando solo en épocas de calor alto persistente sin precipitaciones.
Ahorrará agua en gran parte si deja de regar el césped. La mayoría de las veces, el agua de lluvia es suficiente, de lo contrario, haga un riego intensivo pero poco frecuente. Deje de desperdiciar y no riegue durante el verano. Es un desperdicio ecológico y económico demasiado importante en comparación con el pequeño beneficio que se obtiene de él.
Maneras sencillas de ahorrar agua
Recoger agua de lluvia
Los colectores de agua de lluvia son fáciles de usar, instálelos y ahorre dinero además de un gesto por el medio ambiente!
También puedes recuperar todo tipo de agua: agua de tu acuario, de tu baño, agua con gas que ha perdido su gas, o la de cocinar. También son excelentes fertilizantes.
Instalar un mantillo
Te ayudará a mantener la tierra húmeda y limitará la evaporación. Como resultado, podrá regar con menos frecuencia y ahorrar agua.
Son preferibles los mantillos orgánicos: ecológicos, económicos, más estéticos (corteza de pino, recortes, madera…).
Azada el suelo
Con una azada, se rompe la corteza superficial de la tierra. Esto promueve la infiltración de agua y elimina las malas hierbas.
Cava un cuenco al pie de los árboles
Al plantar un arbusto, árbol frutal o conífera, excave un cuenco de unos treinta centímetros de diámetro y 5 cm de profundidad alrededor de la plantación.
Retendrá agua e hidratará la madera en climas cálidos.
Dos años después, las raíces serán lo suficientemente fuertes como para permitir la autonomía.
Utilice gránulos retenedores de agua
Para mezclar con la tierra de tus plantas, se llenan de agua para devolverla gradualmente a tus plantas.
Elija las variedades adecuadas
Encontrará fácilmente plantas que ahorran agua y que no le temen a los rayos del sol. Las plantas exóticas como las suculentas o las plantas mediterráneas almacenan agua o toleran mejor la sequía. Casi no requieren riego.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |