Índice de Contenido
¿Los adolescentes que fuman marihuana están asociados con la esquizofrenia?
En lo relativo a la marihuana, cada vez más estudios salen a la luz y reflejan lo bueno y lo malo de la marihuana. En este estudio nos refleja en la revista Jama Psychiatry como el uso de la marihuana en edades tempranas como la adolescencia puede provocar enfermedades psiquiátricas y nos indican que el consumo de marihuana en edades tempranas puede hacer mucho daño a los jóvenes.
La psicosis se describe como una condición mental de perder el contacto con la realidad experimentando alucinaciones o delirios.
Por lo tanto según el estudio reflejado en esta revista las personas jóvenes que usan marihuana de forma regular todos los días y que su THC es muy elevado, tienen un riesgo de 2 a 3 veces mayor de padecer un resultado psicótico. Los investigadores de la Universidad de Bistol en Reino Unido se sorprendieron en el estudio por la gran posibilidad de padecer enfermedades psiquiátricas y mayor riesgo de psicosis.
Para este estudio se tomó a 3.328 adolescentes que viven en el área de Bistol en el Reino Unido, los cuales respondieron a preguntas relacionadas con el tabaco y la marihuana, tanto a edades de 14 y 19 años.
El fumar marihuana a una edad muy temprana podría afectar a que a los 18 años poder sufrir experiencias psicóticas. Por lo tanto la edad de inicio de consumo de marihuana es sumamente importante a la hora de sufrir experiencias psicóticas.
Adolescentes más posibilidad
Los investigadores de la Universidad de Bistol también encontraron que los adolescentes que solo consumían marihuana temprana edad tenían una probabilidad 3,2% mayor de tener una experiencia psicótica en comparación con los que no los usaban.
Los investigadores analizaron otros factores en la vida de cada adolescente: el consumo de alcohol, la clase social y los antecedentes familiares de esquizofrenia, entre otros, para ver si estos podrían haber influido en los resultados.
No encontraron relación entre fumar tabaco y la psicosis
Parece ser que los investigadores no encontraron relación entre fumar tabaco y la psicosis, pero si que la relación entre el consumo de marihuana y la psicosis todavía permanecía fuerte. Lo cierto es que si que hay relación entre la psicosis y el consumo de marihuana, pero en otras investigaciones se demostró que la marihuana muy rica en THC y consumida constantemente puede provocar psicosis.
Las investigaciones también analizaron si los adolescentes habían consumido marihuana o tabaco en la infancia, y desde qué edad la habían consumido, y no encontraron casos o experiencias en las que se demostrara que los que habían consumido marihuana en la infancia tuvieran brotes psicóticos.
Una predisposición a la psicosis
Lo que está claro que hay individuos que fuman marihuana durante toda la vida y no experimentan brotes psicóticos pero hay otros que con un tiempo consumiendo marihuana experimentan brotes psicóticos, esto quiere decir que hay personas que están más predispuestas que otras a tener brotes psicóticos.
Lo cierto es que la marihuana puede crear brotes psicóticos y hay ciertas variedades con porcentajes de THC muy alto que hacen que las personas puedan tener brotes psicóticos, pero también existe lo que se llama “el síndrome psicótico atenuado” donde se encasillan a algunas personas ya que tienen mayor riesgo de tener este tipo de brotes a la hora de consumir marihuana, ya que su imaginación les puede jugar malas pasadas confundiendo sombras con dinosaurios u hombres con un puñal.
El síndrome psicótico atenuado
Las personas que sufren o pueden padecer “el síndrome psicótico atenuado” son personas poco instruidas, miedosas, y que ya tienen una predisposición, por ejemplo, las personas que corren todos los días muchos kilómetros tienen mayor predisposición a tener un desgaste de rodilla que las que no lo hacen.
Las personas que tienen este síndrome al fumar marihuana con niveles de THC muy altos, tienen tendencia a poder sufrir en un futuro este trastorno psicótico.
Lo cierto es que hay personas que han fumado marihuana toda la vida, de una manera ordenada, como por ejemplo un porro de marihuana a la noche y no han sufrido brotes psicóticos ni nada parecido. Pero también puede pasar que los marihuanos que fuman todos los días mucha marihuana y cuando digo mucha marihuana me refiero a más de cinco porros al día, aunque no sufran esa predisposición del “síndrome psicótico atenuado” en un futuro puede que sí que sufran brotes psicóticos, y que también los excesos son malos.
Para lo investigadores un factor importante es que muchos consumidores de marihuana combinan la marihuana con el tabaco y ahí dejan una conclusión que no se sabe si puede empeorar a las personas que combinan marihuana con tabaco.
Marihuana de forma terapéutica
Yo lo tengo muy claro, no es lo mismo fumar un porro de marihuana para ir a dormir relajado, y descansar bien, de una forma terapéutica, que fumar una mezcla de marihuana con tabaco, no tiene nada que ver.
Y los investigadores ahí, lo dejan caer también, no se sabe si puede padecer una persona brotes psicóticos por la mezcla del tabaco con la marihuana, o bien por el simple hecho de consumir porros de marihuana.
Lo cierto que aparte investigaciones y estudios, lo que está claro que la marihuana ayuda a mejorar a las personas que sufren diferentes tipos de enfermedades, que la marihuana puede ayudar a paliar los dolores, a estar relajados y mejorar el sueño.
| ||
---|---|---|