Índice de Contenido
Uso continuado de la Marihuana convirtiéndola en un abuso
Modo de consumo de una sustancia psicoactiva (aquí la marihuana) que es perjudicial para la salud. Las complicaciones pueden ser físicas o psicológicas.
EL uso inadecuado de una sustancia como es en nuestro la caso la marihuana, que provoca un deterioro significativo de la función o un sufrimiento clínicamente significativo, caracterizado por la presencia de al menos una de las siguientes manifestaciones durante un período de 12 meses:
El uso repetido de una sustancia como la marihuana o cualquier otra droga que conduce a la incapacidad de cumplir con las principales obligaciones, en el trabajo, en la escuela o en el hogar (por ejemplo, ausencias repetidas o desempeño del trabajo debido al uso de la sustancia, ausencias, exclusiones).
El uso repetido de una droga como la marihuana en situaciones en las que puede ser físicamente peligroso (por ejemplo, al conducir un coche u operar una máquina bajo la influencia de la marihuana)
Problemas repetitivos de la corte relacionados con el uso de la marihuana (por ejemplo, arrestos por comportamiento anormal relacionado con el uso de la sustancia)
Uso de la marihuana a pesar de los problemas interpersonales o sociales persistentes o recurrentes, causados o exacerbados por los efectos de la sustancia (por ejemplo, disputa con el cónyuge sobre las consecuencias de la intoxicación)
Envenenamiento agudo con marihuana
Estado transitorio caracterizado por trastornos: conciencia, funciones cognitivas, percepción, afectos y comportamiento u otras funciones y respuestas psicofisiológicas.
La intoxicación aguda es un fenómeno transitorio: su intensidad disminuye y sus efectos se disipan gradualmente cuando el sujeto deja de consumir la sustancia en cuestión. Los síntomas de intoxicación no siempre corresponden a los efectos típicos de la marihuana.
Se necesitan 4 criterios para intoxicación por marihuana:
A. Uso reciente de la marihuana.
B. Cambios inapropiados, de comportamiento o psicológicos, clínicamente significativos (p. Ej., Alteración de la coordinación motora, euforia, ansiedad, disminución del tiempo, deterioro del juicio) que se desarrollaron durante o poco después del consumo de marihuana.
C. Al menos uno de los siguientes signos, que se desarrollan dentro de las 2 horas posteriores al consumo de marihuana:
Aumento del apetito
Sequedad de la boca
Taquicardia (frecuencia cardíaca rápida)
D. Los síntomas no se deben a una condición médica general y no se explican mejor por otro trastorno mental.
Un conjunto de fenómenos de conducta, cognitivos y fisiológicos en los que el uso de una sustancia psicoactiva específica (como la marihuana) o una categoría de sustancias conduce a una desinversión gradual de otras actividades.
La característica esencial del síndrome de adicción es el deseo
La característica esencial del síndrome de adicción es el deseo (a menudo poderoso, a veces compulsivo) de consumir marihuana. Durante las recaídas, es decir, después de un período de abstinencia, el síndrome de dependencia puede restablecerse mucho más rápidamente que inicialmente. Para un diagnóstico de certeza, al menos tres de los siguientes eventos deben haber estado presentes al mismo tiempo durante el último año:
Deseo potente o compulsivo de consumir marihuana
Dificultad para controlar el consumo de marihuana
Síndrome de abstinencia fisiológica cuando el sujeto disminuye o detiene el uso de marihuana (o una sustancia relacionada) para aliviar o prevenir los síntomas de abstinencia.
Demostración de una tolerancia a los efectos de la marihuana: el sujeto necesita una cantidad mayor para obtener el efecto deseado.
El abandono gradual de otras fuentes de placer e interés por el uso de marihuana y el aumento del tiempo dedicado a adquirir, consumir o tener marihuana.
El uso continuo de consumo de marihuana a pesar de la ocurrencia de consecuencias obviamente dañinas (por ejemplo, desmotivación, fracaso escolar, etc.).
Dependencia de la marihuana
La reducción de la variedad de patrones de consumo (por ejemplo, la tendencia a consumir la misma cantidad todos los días, independientemente de las restricciones sociales) también se ha descrito como característica de un síndrome de dependencia.
Uso inadecuado de una sustancia (en este caso, marihuana) que conduce a una alteración clínicamente significativa de la función o el sufrimiento, caracterizada por la presencia de 3 o más de las siguientes manifestaciones, en cualquier momento durante un período continuo 12 meses:
Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes síntomas
Necesita cantidades significativamente más altas para intoxicarse u obtener el efecto deseado.
Disminuye significativamente el efecto cuando se utiliza la misma cantidad de forma continua.
Retiro, caracterizado por uno u otro de los siguientes
Síndrome de abstinencia característico de la marihuana.
Se toma la marihuana (o una sustancia muy cercana) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia
La sustancia a menudo se toma en cantidades más grandes o por un período más largo de lo esperado.
Existe un deseo persistente, o esfuerzos fallidos, de disminuir o controlar el uso de la sustancia.
Se ha dedicado mucho tiempo a las actividades para obtener marihuana (por ejemplo, viajes de larga distancia), usar el producto o recuperarse de sus efectos.
Las actividades sociales, ocupacionales o recreativas significativas se suspenden o reducen debido al uso de la sustancia.
El uso de la sustancia continúa aunque la persona sabe que tiene un problema psicológico o físico persistente o recurrente que puede haber sido causado o exacerbado por la sustancia (por ejemplo, la continuación del uso de marihuana, aunque el sujeto reconoce que Su rendimiento profesional, o su rendimiento académico está disminuido).
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |