Índice de Contenido
Plantas para un jardín mediterráneo
¿Sueñas con un hermoso jardín de estilo mediterráneo que evoca la dulzura de la Provenza? Aquí hay algunos consejos de botánica.
El borde del Mediterráneo es rico por su clima templado, que permite el crecimiento de muchas plantas, pero también soberbios y abundantes jardines, que desprenden un ambiente colorido y cálido. Inmediatamente pensamos en las vacaciones y el exotismo, el sol, el mar.
Los jardines mediterráneos se componen a menudo de plantas que aprecian la exposición seca y caliente. Allí veremos plantas aromáticas, como lavanda provenzal, santolina o romero.
Por otro lado, es posible configurar un jardin mediterraneo incluso si no vive en el sur de Francia. Para ello, utilice plantas relativamente resistentes, ya que se sabe que estos jardines son eficientes en cuanto a agua, fertilizantes y mantenimiento. Las plantas que viven en un clima templado son resistentes a la sequía, tienen una morfología adaptada. En particular, hojas muy gruesas, coriáceas, a veces plateadas, ¡con raíces profundas!
Puede instalar estas plantas a pleno sol, en un sustrato pedregoso o drenante. Tenga cuidado de instalarlos lejos de los vientos fríos. A estas plantas les encanta exhibirse contra una pared, mirando al sur. Los menos rústicos se pueden colocar en un contenedor y resguardarlos durante la temporada de invierno. Entonces se salvarán de las heladas invernales.
Para añadir un toque de decoración a su jardín mediterráneo, ¡considere los elementos minerales! Muros de grava o piedra seca, por ejemplo. Incluso puedes decorarlo con guijarros, calades, mosaicos, estatuas y las famosas macetas de terracota que se encuentran en el sur.
¿El pequeño extra? La pérgola. Y sí, es perfecto para escalar una glicina, que proporcionará un bonito espacio sombreado. Puedes sentarte en un rincón agradable con una mesa y algunas sillas. Ideal para descansar, ¿no?
En el tema de las plantas, nuestros jardineros profesionales te presentarán las que creen que son las más representativas de los jardines sureños. Pueden o no tener su origen en el Mediterráneo. En cualquier caso, todos encuentran su lugar perfectamente en un jardin mediterraneo.
# 1 La adelfa
La adelfa es conocida por su presencia en el sur. Es un hermoso arbusto que crece rápidamente y toma una forma muy tupida. Las flores pueden variar de rosa oscuro a blanco y tiene hojas perennes, coriáceas y alargadas, de color verde u oscuro. Cultívela en un seto, en un contenedor o de forma aislada. Tenga en cuenta que es bastante sencillo multiplicarlo en esquejes.
# 2 lavanda
Evoca la Provenza, los campos de color malva que se extienden hasta donde alcanza la vista cuando vas a Valensole… Nos encantan las fragantes flores de lavanda, en tonos suaves, que recogemos en las orejas.
Frecuentemente se encuentra la variedad Lavandula Angustifolia. También se llama lavanda verdadera o lavanda oficial. Esta planta es miel. Atrae insectos polinizadores y también tiene propiedades medicinales. De hecho, se utiliza en infusión, en aceite esencial. Tiene muchas virtudes: calma, es eficaz contra la ansiedad e incluso favorece el sueño. Piensa en las tierras calizas, que son más secas, ¡les gusta mucho!
# 3 El olivo
¿Quién nunca ha soñado con tener un hermoso olivo en su jardín? Magnífico árbol de tronco retorcido, Olea europaea es un verdadero símbolo de la cuenca mediterránea. Nos encanta por su arquitectura imponente y algo majestuosa. Con sus hojas perennes, da en primavera unas pequeñas flores de color blanco o amarillo cremoso. Luego, aceitunas. Primero verde, luego negro cuando han madurado bien. Su longevidad es extraordinaria. A través de los años,
Tiene una longevidad excepcional, y con el tiempo forma un tronco notable que parece retorcerse sobre sí mismo, tomar una forma irregular y muy grande, bastante singular.
# 4 Agaves
Impresionan por sus grandes rosetas y sus hojas carnosas, que terminan en punta. La especie de interés en cultivo es el agave americana. Por qué ? Es una planta monocárpica. Lo que significa que solo florece una vez en su vida y luego muere. No me malinterpretes, puede florecer después de algunas décadas. Y cuando llega, a menudo es especular porque algunas especies producen tallos de flores gigantes.
# 5 El ciprés de la Provenza
Tiene un hábito erecto, que puede alcanzar casi los 30 a 35 cm de altura. Por tanto, es un elemento estructurante en un jardín. Considere plantarlo cerca de la entrada de su casa, o de manera lineal, para bordear un camino, por ejemplo. Este último es rústico y soporta el viento, pudiendo vivir incluso algunos cientos de años.
# 6 palmeras
Para la gran mayoría, no son de origen mediterráneo. Por otro lado, evocan climas cálidos, vacaciones y se han plantado ampliamente en la cuenca mediterránea. La auténtica palmera mediterránea es la Chamaerops humilis (y la Phoenix Theophrastii). Tienen una figura hermosa e imponente con troncos gruesos y rectos. En la parte superior hay hermosas hojas, gruesas, coriáceas, verdes o azuladas.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |